Seguridad nacional

La UE pide a Bolivia difundir "cuanto antes" estudio sobre el consumo de coca

 La ley antidrogas establece como máximo el cultivo de 12.000 hectáreas en todo el país, pero existen 27.200, según un informe difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

Exhibición. Productores de coca de los Yungas de La Paz muestran la hoja sagrada en la movilización de ayer.

Productores de coca de los Yungas de La Paz muestran la hoja sagrada. Foto archivo

La Razon Digital / EFE / La Paz

18:50 / 31 de enero de 2013

La Unión Europea (UE) pidió hoy a Bolivia que difunda "cuanto antes" el estudio que financió para conocer el alcance del consumo legal de la hoja de coca en este país y que, según el plan inicial, debió estar concluido a mediados de 2010.

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en La Paz, Tim Torlot, dijo a los medios que "desde hace mucho tiempo" esperan el resultado del estudio porque es "fundamental como base" de las leyes sobre el área y del enfoque del Gobierno "para enfrentar el problema del narcotráfico y la sobreproducción de coca en el país".

"Para nosotros es un estudio muy importante. Pedimos desde antes de mi llegada aquí la publicación cuanto antes del informe", dijo el diplomático que asumió esa representación en noviembre pasado.

La elaboración del llamado "Estudio integral de la hoja de coca" a cargo de estadísticos del Gobierno comenzó en 2009 en medio de un debate que continúa sobre si se deben ampliar legalmente las áreas de cultivos de coca permitidas en Bolivia.

La ley antidrogas establece como máximo el cultivo de 12.000 hectáreas en todo el país, pero existen 27.200, según un informe difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

El presidente Evo Morales, que sigue siendo el dirigente de los principales sindicatos de cocaleros del país, defiende que la planta en estado natural no es una droga, si bien la ONU la mantiene en su lista de estupefacientes al contener alcaloides base de la cocaína.

Las autoridades bolivianas han anunciado varias veces la intención de subir el límite legal de los cultivos a 20.000 hectáreas, cifra que consideran necesaria para diversos tipos de consumo legal y la industrialización de la planta.

La UE aportó un millón de dólares y el Gobierno de Morales otros 50.000 dólares al estudio sobre el consumo legal de la coca, cuyos resultados debían haberse entregado a mediados de 2010, pero su presentación ha sido aplazada desde entonces por el Ejecutivo.

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que participó hoy en una reunión con Torlot, justificó el retraso en que el estudio debe complementarse con tres informes que deben estar concluidos el siguiente junio.

Sin embargo, Torlot afirmó hoy que han sugerido al Gobierno de Morales que publique los resultados "que ya existen" y "no esperar a la publicación de los estudios complementarios".

"Creo que no se trata solamente de esta cifra clave de cuántas hectáreas necesita este país, pero hay un montón de información súper importante sobre los usos, la producción de las industrias (...) Las organizaciones donantes necesitan esta información para enfocar su cooperación con este país", sostuvo el diplomático.

Torlot y Cáceres destacaron que la UE se ha convertido en el principal cooperante de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, a la que ha contribuido con 84 millones de euros en los últimos años y en los próximos tres otorgará otros 40 millones de dólares.

Bolivia ha destinado por su parte otros 20 millones de dólares de fondos propios para la lucha antidrogas este año, mientras que Estados Unidos aportará con cinco millones, informó Cáceres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia