Seguridad nacional

‘Bolivia es exitosa contra el narcotráfico’

La Unión Europea apoya la lucha antinarcóticos y dará 60 millones de euros

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:10 / 18 de septiembre de 2014

El embajador residente de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, calificó ayer de “exitoso” el trabajo  de la lucha contra el narcotráfico y de reducción de la hoja de coca realizado en el país y definió como “seria” la labor del Gobierno boliviano en esta materia. “Se puede decir que el trabajo que hemos hecho es exitoso y los resultados también se ven en la reducción exitosa”, afirmó el diplomático.

“Es un Gobierno serio en su trabajo y hemos mostrado sus resultados”, respondió Torlot cuando fue consultado acerca del informe de Estados Unidos que señala que el país ha “fracasado manifiestamente en la lucha antidrogas”.

Torlot anunció una donación de 60 millones de euros para colaborar en los esfuerzos del Ejecutivo boliviano en la persecución del narcotráfico. Europa apoya a Bolivia en la lucha contra ese flagelo desde 1999.

“Sigue el tráfico de drogas, sigue la producción aquí en Bolivia y en países vecinos, cualquier país del mundo tiene sus problemas; pero hasta ahora nuestra cooperación ha sido exitosa en el campo del narcotráfico”, refirió el diplomático.

La ayuda en esta área corresponde a una agenda común de cooperación que suscribieron ayer Bolivia y nueve países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Además, la colaboración se materializará en diez áreas estratégicas con una donación global de  520 millones de euros, aproximadamente 700 millones de dólares. “Ahora vamos a tener una sola agenda conjunta y no nueve, vamos a permitir realizar programas y reducir costos”, explicó sobre el acuerdo la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia