Seguridad nacional

UE dará $us 8 millones para reducir demanda de drogas en Comunidad Andina

Según datos de la ONU, la producción de cocaína se situó en 309 toneladas en Colombia en 2012, mientras que el gobierno peruano cifró en 280 toneladas la producción en su país el año pasado.

La Razón Digital / AFP / Lima

19:12 / 23 de agosto de 2013

La Unión Europea anunció este viernes que destinará 8,1 millones de dólares a apoyar hasta julio de 2017 la reducción de demanda de drogas ilícitas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que forman la Comunidad Andina.

"Es la primera vez que la Unión Europea ataca la demanda de drogas para intentar erradicar el problema del narcotráfico", dijo Hans Aldén, jefe de la delegación europea en Lima al presentar el proyecto a un grupo de periodistas.

El representante europeo resaltó que existe una "responsabilidad compartida" entre los países consumidores y los países productores para hacer frente al tráfico de cocaína entre Europa y América Latina.

Bolivia, Colombia y Perú se han convertido en la mayor usina mundial de producción de hoja de coca, principal insumo para la elaboración del alcaloide.   Los Estados colombiano y peruano son, además, los mayores productores mundiales de cocaína. Según datos de la ONU, la producción de cocaína se situó en 309 toneladas en Colombia en 2012, mientras que el gobierno peruano cifró en 280 toneladas la producción en su país el año pasado.

Por su parte, la Oficina de Control Antinarcóticos de Estados Unidos afirmó que la producción de cocaína en 2012 en Perú fue de 325 toneladas y de 195 en Colombia.

El proyecto europeo hará énfasis en las políticas de prevención, en especial en el ámbito de la salud para rehabilitar a adictos ofreciéndoles tratamientos en condiciones dignas.

También se reforzará la cooperación jurídica y policial entre las partes y se recurrirá a las redes sociales para difundir un programa preventivo del consumo de drogas.

"El objetivo del programa es apoyar a los Estados en sus estrategias antidrogas, que se basan en la reducción de la demanda", indicó el embajador Aldén.

La oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) será el organismo encargado de la ejecución técnica y financiera del proyecto en los cuatro países andinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia