Seguridad nacional

UE pide acelerar la entrega del Estudio Integral de la Coca

La Unión Europea sugirió que se publiquen los resultados del “Estudio Integral de la Hoja de Coca”, hasta donde se haya avanzado y sin necesidad de datos complementarios, ya que en los tres años de ejecución de análisis, se habría concluido seis de los ocho componentes del mismo.

Movilización. Productores de coca en una jornada de acullico en defensa de la hoja. Fue en la ciudad de La Paz en enero de 2011.

Movilización. Productores de coca en una jornada de acullico en defensa de la hoja. Fue en la ciudad de La Paz en enero de 2011.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:27 / 04 de abril de 2012

El embajador de esa organización internacional, Kenneth Bell, señaló que es “necesario” que se conozca a la brevedad los datos ya obtenidos respecto al consumo y comercio de la hoja de coca en Bolivia, con el fin de articular estrategias internacionales y optimizar la lucha contra el narcotráfico.

“Creemos que el Estudio Integral de la Hoja de Coca, que hemos financiado, va a ser un insumo muy importante para las políticas nacionales en la lucha contra el narcotráfico y sería muy bienvenido que sea publicado lo más antes posible; entendemos que la mayoría de los componentes se han completado, entonces, para nosotros, sería muy interesante poder contar con esos resultados”, indicó el diplomático a la agencia GAIA Noticias.

A tres años de su inicio, seis de los ocho componentes del estudio habrían sido concluidos por las consultoras que llevaron adelante cada uno de los análisis. Sólo quedarían algunos aspectos por sistematizar y esa tarea correspondería al Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que el Embajador de la UE sugiere la publicación de los resultados obtenidos, sin la necesidad de datos complementarios.

Retraso. Se hizo notar que ningún órgano estatal remitió algún tipo de información a la UE sobre los motivos del retraso en este estudio, pese a que hace un par de gestiones se erogó la totalidad de recursos para que sea finalizado, cerca de un millón de euros.

Bell dijo que el programa fue acordado en 2007 y que el Ejecutivo busca hacer estudios complementarios, pero arguyó que sería importante que se dé a conocer resultados parciales, para que los indicadores no pierdan vigencia.

La planificación del estudio, según GAIA, establecía como punto central la obtención de datos sobre la cantidad de personas que consumen la hoja de coca, y para tal efecto se estimó aplicar una encuesta a 11.232 personas en todo el país. Este componente ya arrojó resultados, pero el Gobierno planteó incorporar en la consulta y con recursos del Tesoro General de la Nación a choferes, mineros y la población del norte de Argentina.

A la fecha, la presentación de los resultados se suspendió al menos cuatro veces; de hecho, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, la anunció en dos oportunidades en 2011. Ahora se manejan dos fechas, Evo Morales expresó ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU que sería a finales de este año, y el vicecanciller Carlos Alurralde, calculó que estará listo en octubre.

Tres años sin ningún resultado

Acuerdo

En 2004, la UE ofreció realizar un estudio para saber cuánta gente practica el acullico. A finales de 2007, Evo Morales decidió implementarlo y firmó el Convenio de Financiación. En 2008 se suscribe el acuerdo, el INE y las consultoras dan inicio al estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia