Seguridad nacional

La UE aún no conoce el estudio sobre coca

Es ‘frustrante’ la falta de difusión del trabajo, dice el embajador de la UE

La Razón / Juan J. Cusicanqui

03:24 / 17 de octubre de 2013

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, afirmó que es “frustrante” que aún no se publiquen los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca en el país, un trabajo que financió la UE con cerca de $us 1 millón y que debía estar concluido en 2010.

“Aunque hemos financiado los informes, el cliente de los consultores es el Gobierno y es su decisión cuándo y cómo publican esos informes, no es la decisión de la Unión Europea”, declaró el diplomático.

En respuesta a esa posición, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los autores del estudio no hicieron bien su trabajo, debido a deficiencias metodológicas y a que no se contemplaba el universo que se debía investigar.

Desde 2011, autoridades gubernamentales postergaron constantemente la publicación de este estudio que busca establecer cuánta coca se necesita para cubrir la demanda. El último plazo fijado por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, fue a fines de este mes.

“Si bien en el país hay 25.300 hectáreas de coca, ese estudio nos dirá la cantidad que se requiere para el consumo interno, cuyo excedente debe ser erradicado a conciencia”, declaró Cáceres.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Droga (Conaltid), Sabino Mendoza, dijo a este diario en mayo que el estudio financiado por la UE tuvo ocho componentes, a los que debía agregarse cuatro. Indicó que los últimos estarían acabados en julio, pero que después debían ser cotejados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia