Seguridad nacional

UE demanda resultados del informe sobre coca

La Unión Europea (UE) demandó a Bolivia una pronta publicación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca y sugirió al Gobierno no esperar datos complementarios.

Alimento. Una feria en medio de una manifestación de cocaleros muestra usos alternativos de la hoja.

Alimento. Una feria en medio de una manifestación de cocaleros muestra usos alternativos de la hoja. La Razón-Archivo.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:12 / 01 de febrero de 2013

La Unión Europea (UE) demandó a Bolivia una pronta publicación de los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca y sugirió al Gobierno no esperar datos complementarios. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que se prevé tener el informe hasta junio de este año.

“Sugerimos al Gobierno la publicación de los estudios que ya existen, que ya terminaron, y no esperar los complementarios, porque no se trata sólo de cuántas hectáreas necesita el país, hay  información sumamente importante sobre los usos, la producción y las industrias”, señaló Timothy Torlot, embajador de la Unión Europea en Bolivia.

El diplomático dijo que la pronta publicación de esos resultados servirá, por ejemplo, para que los países donantes reprogramen la cooperación que realicen a Bolivia en materia de lucha antidroga; además que se debe entender este estudio como base no solamente de la modificación de leyes como la 1008, sino para el diseño de políticas para enfrentar el problema del narcotráfico. La presentación del estudio integral de la coca se postergó en reiteradas ocasiones, hasta que en noviembre de 2012 se fijó como término mayo de 2013.

Esta fecha, no obstante, tendrá otra variación. Ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que el informe sobre el consumo de la coca se culminará para junio de este año. “Ya está en proceso de contratación. Este estudio será concluido, según términos de referencia, hasta finales de junio de 2013”, aseguró Cáceres, tras especificar que faltan tres complementos.

César Guedes, de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito (UNODC), dijo tras conocerse el retorno del país a la Convención de 1961, que el Gobierno debe cumplir responsabilidades inmediatas, como presentar dicho informe.

Proyecto Pradican

Acto

Las declaraciones se realizaron en el cierre del proyecto PRADICAN, que identificó a la comercialización  de sustancias químicas para la elaboración de drogas como uno de los problemas de los países de la CAN. El proyecto dotó laboratorios para analizar droga incautada en 10 minutos.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia