Seguridad nacional

La UE destina 33,3 millones de dólares para desarrollo alternativo y lucha antidrogas en Bolivia

Bruselas espera que el programa de desarrollo de productos alternativos a la hoja de coca contribuya a diversificar la agricultura boliviana y que beneficie a unas 80.000 familias de agricultores y a otras 400.000 personas de manera indirecta.

La Razón Digital / B.Montero / La Paz

10:37 / 19 de agosto de 2013

La Unión Europea ha decidido otorgar a Bolivia 25 millones de euros (aproximadamente 33,3 millones de dólares) para labores de desarrollo alternativo y lucha contra las drogas, según informó este lunes el comisario europeo de Desarrollo, Andrid Piebalgs.

La información fue difundida hoy en la mañana, desde Bruselas, por la agencia Europa Press. De acuerdo al despacho, el funcionario dijo que con esta dotación Bruselas espera incentivar la producción de otros cultivos distintos a la coca en Bolivia, como parte de una estrategia más amplia de lucha contra la droga.

“Piebalgs ha realizado este anuncio desde Bolivia, a donde ha viajado por primera vez como comisario con el objetivo de comprobar los efectos de la cooperación que ofrece la UE a este país. El comisario tiene previsto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y con el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca”, informa Europa Press.

Agrega que Bruselas espera que este programa contribuya a diversificar la agricultura boliviana y que beneficie a unas 80.000 familias de agricultores y a otras 400.000 personas de manera indirecta. Se trata de continuar otros proyectos anteriores con los que ya han contribuido a "reducir las superficies de cultivo de coca" en un 12 por ciento en 2011 y en un 7 por ciento en 2012.

"Me alegra observar el compromiso de las autoridades con la lucha contra la droga y los resultados de la ayuda de la UE a este respecto. Nuestra nueva financiación seguirá mejorando la vida de los ciudadanos bolivianos al ofrecer a un mayor número de agricultores medios de vida alternativos al cultivo de la coca y al velar por que el sector agrícola del país avance hacia un respeto del medio ambiente, una equidad y una sostenibilidad mayores", ha declarado Piebalgs, según el despacho internacional.

Bolivia recibió 241 millones de euros entre 2007 y 2013, lo que le convirtió en el país latinoamericano que más recursos recibió de las arcas comunitarias, según datos de la Comisión. La UE, además, aporta el 50 por ciento del total de la ayuda exterior que recibe este país.

Bolivia también es uno de los tres países del mundo que producen coca, materia prima para fabricar pasta de coca y cocaína, y se considera parte del patrimonio cultural del país en su estado natural, por lo que su producción y consumo está regulado. La UE ha dedicado 119 millones de euros a la lucha contra la droga en Bolivia durante los catorce últimos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia