Seguridad nacional

UE dice que hay coca para uso criminal

El organismo indicó que está satisfecho con la publicación del estudio

La Razón / Rubén Ariñez

02:38 / 20 de noviembre de 2013

El director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), Christian Leffler, dijo estar preocupado por la cantidad de coca excedentaria que se destina  en Bolivia para el uso criminal.

“Lo que nos preocupa, como imagino que preocupa al Gobierno boliviano, es el hecho de que hay una producción que no corresponde a los usos tradicionales. Una producción que está destinada a usos criminales”.  Esta declaración la efectuó en  ocasión de la entrega, por parte del Gobierno boliviano a la UE, del Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia.

“Estamos satisfechos porque está publicado”, aunque manifestó que aún desconocía el contenido del texto. Ese estudio va a permitir un análisis más profundo para definir acciones concretas de la UE  junto con el Estado boliviano. “Podremos dialogar sobre esa base”.

La UE comprometió la continuidad de la cooperación económica, que en el marco financiero de los próximos siete años, de 2014 a 2020, será de 280 millones de euros ($us 379.484.000). Según Leffler, representan un incremento del 15% respecto al anterior presupuesto, a pesar de los problemas económicos europeos.

Esta medida está orientada a establecer proyectos de cooperación en temas relacionados con reformas de justicia, lucha contra el narcotráfico, agua, medio ambiente y democracia. Además, se supo que Bolivia formará parte del acuerdo comercial multipartes junto con Colombia, Perú y la UE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia