Seguridad nacional

UE pide política pública de la coca, tras el estudio integral

Hoja. Cáceres dice que solicitó no modificar la Ley 1008 hasta 2015

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:40 / 27 de noviembre de 2013

La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno elaborar una nueva política pública sobre la coca, con base en los resultados del Estudio Integral de la Demanda de Coca en Bolivia, según el cual se requieren 14.705 hectáreas (h) de la hoja para cubrir la demanda de 3.082.000 consumidores.

“La Unión Europea (UE) considera que el estudio constituye una plataforma para el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el diseño de la política pública en el país en relación a la hoja de coca, tema fundamental de la agenda pública boliviana. Asimismo, servirá para definir un mejor enfoque de la cooperación de la Unión Europea”, señaló su legación diplomática en La Paz a través de un comunicado de prensa.

Este organismo internacional, agrega en el documento, expresa su complacencia con el anuncio del Ejecutivo de publicar ampliamente los datos de los diferentes estudios y así permitir un debate basado en evidencias entre los actores sociales y políticos, nacionales e internacionales.

Investigación. El 12 de noviembre, el Gobierno publicó los resultados del estudio de la coca financiado por la UE, en donde establece que tres de cada 10 bolivianos consumen la hoja y que las 14.700 hectáreas sirven para producir 20.690 toneladas del vegetal que cubrirán la demanda interna.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ajeno al pronunciamiento de la UE y tras declarar ante la Fiscalía sobre el caso Apolo, sostuvo que pidió que no se modifique la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, más conocida como la Ley 1008, hasta 2015.

“Después de ocho años de trabajo en esta cartera (…) voy a sugerir y ya sugerí, en este caso, como secretaría técnica operativa del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que el próximo año no se toque la Ley 1008, puesto que el año 2014 es electoral y esto se puede politizar (el tratamiento de esta norma)”, manifestó Cáceres.

  Sostuvo que otra causa para que no se modifique esa norma es la falta de delimitación de las hectáreas de cultivos de coca legales en las provincias paceñas Murillo y Muñecas. La Ley 1008, aprobada en 1988, establece que en el país debe cultivarse 12.000 h de coca para el consumo tradicional, en La Paz y Cochabamba.

Agregó que a futuro, tras una discusión y si es que la mayoría de las instituciones públicas ven por conveniente se podría aumentar el cultivo legal de coca de 12.000 a 14.000 h.

UE ratifica compromiso con Bolivia

Pacto

La Unión Europea, según el comunicado de prensa que envió el organismo el 25 de noviembre, ratifica su compromiso con Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, bajo el principio internacional de la responsabilidad compartida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia