Seguridad nacional

UE dice que no puede sustituir apoyo aéreo a lucha antidrogas

El representante diplomático Tim Torlot respondió así cuando fue consultado si es posible que los países europeos otorguen apoyo aéreo al país, considerando que Washington anunció el cierre de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS por su sigla en inglés).

Diplomático. El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, declara en El Alto.

Diplomático. El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, Tim Torlot, declara en El Alto. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

10:08 / 26 de junio de 2013

La Unión Europea (UE) descartó que pueda reemplazar el apoyo aéreo que daba Estados Unidos a Bolivia para la lucha antidroga, debido a que su legislación no lo permite y porque su enfoque en el combate a ese flagelo es diferente al de Washington.

“No podemos reemplazar a ese país, nunca ha sido nuestro enfoque. Estados Unidos ha podido ofrecer otras cosas que nosotros nunca, a pesar de nuestros esfuerzos en interdicción, no vamos a poder sustituir porque legalmente no es posible”, afirmó ayer Tim Torlot, embajador y jefe de la Delegación de la UE en Bolivia.

El representante diplomático respondió así cuando fue consultado si es posible que los países europeos otorguen apoyo aéreo al país, considerando que Washington anunció el cierre de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS por su sigla en inglés), que operaba 12 aeronaves que serán traspasadas al país.

Planes. Torlot advirtió también que el bloque europeo está imposibilitado de apoyar, por ejemplo, con radares, tal como fue solicitado anteriormente por las autoridades del Estado.

“Sí podemos ofrecer apoyo financiero en otras áreas, para dejar la oportunidad de que el Gobierno utilice sus fondos para radares”, sostuvo y después aclaró que ello también se aplicaría para las aeronaves.

Actualmente, especificó el delegado diplomático, la UE respalda los programas de desarrollo integral, los mismos que están orientados a sustituir la producción de coca y, en menor proporción, a la interdicción.

En los últimos 12 años, según Torlot, los países europeos financiaron en Bolivia proyectos por un monto total de $us 125 millones, recursos económicos que fueron destinados, en principio, al desarrollo alternativo y luego al desarrollo integral y control social.

Sin embargo, desde esta gestión, aseveró que este bloque también coadyuva con planes que están orientados a combatir el tráfico de drogas. Recordó que se encara un proyecto para la formación y capacitación de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), al que se destina cerca de $us 1 millón.

“Poco a poco estamos ampliando nuestra cooperación”, enfatizó y luego complementó: “Si hay la voluntad del Gobierno, se puede seguir trabajando, no hemos discutido en su totalidad la cooperación que la Unión Europea tendría en el futuro”.

A partir del próximo año y hasta 2020, este bloque regional tiene presupuestado un apoyo a Bolivia de 24 millones de euros, es decir, cerca de $us 30 millones, recursos que se destinarán al desarrollo integral.

“Seguimos discutiendo con el Gobierno cómo la Unión Europea y sus Estados miembros pueden apoyar sus prioridades. Sí hay un compromiso de seguir trabajando con Bolivia”, manifestó el representante diplomático.

Precisamente para analizar los proyectos que todavía pueden apoyar los países de Europa, ayer seis representantes de las misiones diplomáticas asentadas en el país, entre ellos tres embajadores, debían visitar el Chapare para entregar un puente y visitar proyectos alternativos. Sin embargo, el mal tiempo en el trópico de Cochabamba impidió que la delegación pueda partir del aeropuerto de El Alto, por lo que el viaje fue postergado.

“Para todos los jefes de misión era una visita muy importante (...) No queremos perder la oportunidad de ver en el terreno lo que estamos haciendo juntos”, declaró Torlot.

También estaba prevista la entrega de un puente en la localidad de Villa 14 de Septiembre, municipio de Villa Tunari. En criterio de Torlot, este tipo de obras posibilitarán que se pueda apoyar la producción de banano, palmito o estevia.

Los planes que Europa respalda

Ayuda

Desde este año, la Unión Europea coadyuva con un proyecto dentro de la Dirección General de Migración.

Límites

El respaldo consiste en el monitoreo de las fronteras y el tráfico de personas a través de esos espacios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia