Seguridad nacional

La UE reafirma su respaldo a transformación del sistema judicial de Bolivia

El representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, reafirmó el compromiso del bloque de respaldar la transformación del sistema judicial para que sea "transparente y confiable".

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:33 / 14 de octubre de 2013

El representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, reafirmó hoy el compromiso del bloque de respaldar la transformación del sistema judicial en el país andino para que sea "transparente y confiable".

Torlot hizo esta afirmación al inaugurar en la ciudad central de Cochabamba el foro "Proceso autonómico constitucional", organizado por la UE, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia, informó la institución cooperante de España en un comunicado.

Como piedra angular de ese sistema judicial independiente, el diplomático europeo apostó "por una mayor preparación de las instituciones judiciales", que redunde también "en la aplicación del pluralismo jurídico".

Mencionó que el respaldo a Bolivia se traduce, por ejemplo, en el programa de la UE "Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia", que apoya la creación de un sistema "transparente y confiable", un paso que consideró "fundamental para el desarrollo social, económico y político" de un país.

El foro se enmarca en las II Jornadas Nacionales sobre Justicia Constitucional organizadas por la UE, la Aecid, Oacnudh y las autoridades de Bolivia, dentro del programa citado por Torlot.

En el encuentro, que concluirá este viernes, participan juristas de Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana, además de autoridades judiciales bolivianas.

Entre los expertos internacionales figuran, entre otros, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) de España Andrés Gutiérrez; los jueces del TC de República Dominicana Lino Vázquez y de Perú Fernando Calle y la letrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Ingrid Hess Herrera.

El presidente del TC de Bolivia, Ruddy Flores, señaló que la institución que preside ha afrontado el reto de poner en marcha la nueva justicia constitucional surgida de la Carta Magna vigente desde 2009, y que, según dijo, debe ser "transparente, oportuna y que emerge del pueblo en una relación horizontal".

Explicó que en los dos primeros días del foro se analizarán el derecho y la justicia constitucionales, con una especial atención a las aportaciones de las autoridades indígenas y campesinas, también en debate con los expertos internacionales.

A partir del miércoles, el foro se centrará en el devenir del proceso autonómico en Bolivia y en la importancia "trascendental" del derecho constitucional "para la implementación efectiva y exitosa" de ese camino autonómico, aún "en fase incipiente" en este país, agregó Flores.

El programa de apoyo a la Justicia boliviana es financiado por la UE y ejecutado por la Aecid y la Oacnudh.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia