Seguridad nacional

La UE expresa satisfacción por conclusión del informe sobre coca y ve con preocupación desvío del producto

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, afirmó que el estudio proporciona nuevas herramientas para el estudio. El informe establece que son necesarias para el consumo tradicional 14.705 hectáreas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:31 / 19 de noviembre de 2013

El enviado de la Unión Europea Christian Leffler expresó hoy satisfacción por la conclusión del estudio sobre el mercado legal de la coca y ve con preocupación que parte de la producción vaya destinado a usos alejados de lo tradicional.

Leffler sostuvo hoy una reunión con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde para recibir el documento, que el gobierno del presidente Evo Morales presentó el martes 12 y que establece que 14.705 hectáreas del arbusto son suficientes para el consumo legal.

“Todo ese trabajo (proceso de elaboración) ahora llega  a resultados y eso es conjunto de satisfacción. La satisfacción es que tenemos nuevas herramientas de trabajo para interés del país”, informó el enviado de la Unión Europea, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, según informó Fides.

En 2007 la Unión Europea y Bolivia firmaron el acuerdo para el estudio, que debía entregarse en 2010. La administración boliviana decidió hacer estudios complementarios y fue demorada la conclusión y entrega.

La ley 1008 reconoce la legalidad de 12.000 hectáreas de coca en los Yungas, producto de un acuerdo político. El gobierno de Carlos Mesa legalizó 7.000 hectáreas del arbusto producido en el Chapare.

“A nosotros nos preocupa, me imagino que preocupa al Gobierno de Bolivia, el hecho de que hay una producción que no corresponde a usos tradicionales, una producción que está destinada a usos criminales”, afirmó, según reportó Erbol.

Los resultados del estudio refieren que tres de cada diez bolivianos son consumidores de coca en forma habitual y que para cubrir la demanda se necesitan 20.690 toneladas de la hoja, que está inscrita en la lista de sustancias controladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia