Seguridad nacional

La UIF envió a la Fiscalía 40 casos de legitimación ilícita

Pesquisa. La mayoría de los procesos está ligada al narcotráfico

Acto. El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, habla de legitimación de ganancias ilícitas; fue ayer.

Acto. El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, habla de legitimación de ganancias ilícitas; fue ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:12 / 30 de octubre de 2015

Entre enero y octubre, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) derivó al menos 40 casos de legitimación de ganancias ilícitas ante la Fiscalía, para que éstos sean investigados. La mayoría de estos procesos tiene relación con el narcotráfico.

Bolivia celebró ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Lavado de Dinero y la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, con un evento llevado a cabo en la ciudad de La Paz que contó con la asistencia del delgado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo; el director de la UIF, Edwin Taboada, y el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, entre otras autoridades gubernamentales.

“En lo que va del año, no le puedo dar el dato preciso, pero en el tema de legitimación de ganancias ilícitas más de 40 casos en 2015 se enviaron al Ministerio Público, (todos) implicados a delitos de narcotráfico, trata y tráfico de blancas y corrupción, entre otros”, informó Taboada luego del acto.

Proceso. Recordó que hasta 2014 había 700 procesos identificados y que a la fecha éstos subieron a 950, todos de sospecha de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero en el país, vinculados a 22 delitos, entre ellos el narcotráfico y contrabando. 

Taboada remarcó que una vez que se envía la información a la Fiscalía correspondiente, la UIF pierde competencia y esa instancia jurisdiccional se encarga del proceso hasta el final. “Aunque es difícil hacer precisiones, los casos que la institución atendió se encubren principalmente en la economía informal, entidades financieras, venta de bienes inmuebles y vehículos”, sostuvo el titular de la UIF.

Remarcó que recién en 2010 los casos de lavado de dinero comenzaron a incrementarse. No obstante, la UIF debe liquidar los procesos pendientes que le quedan de 2013, ya que concluyeron con los casos rezagados, incluso desde 2008.

El representante de la UNODC, De Leo, reveló que en este año se movió en el ámbito mundial al menos dos billones de dólares a través de los ilícitos ya citados y que, por ello, se debe hacer un trabajo para sancionarlos.

“La gente lo hace sin saberlo o, en todo caso, la ciudadanía fue engañada, por eso solo de manera conjunta podemos poner un alto a la legitimación de ganancias ilícitas y los delitos precedentes”, instó De Leo.  Agregó que con este tipo de eventos se busca concienciar a la población de que este delito no solamente afecta al Estado como tal, sino a las personas en general.

Taboada ejemplificó que entre los delitos más utilizados por la legitimación de ganancias ilícitas está la trata y tráfico de blancas, el narcotráfico, la corrupción y el contrabando. “Queremos que la sociedad tome conciencia del delito y lo frene”, manifestó.

El delito de legitimación de ganancias ilícitas es la conversión o transferencia de bienes provenientes de un delito con la finalidad de encubrir su verdadero origen criminal.  Según la ley boliviana, como el Código Penal Procesal en su artículo 185, se sanciona el lavado de dinero con privación de libertad de uno a seis años de cárcel y una multa de 100 a 500 días en centros carcelarios.

Trabajo de la unidad

Estructura

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)  dejó de depender de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) en 2014 y ahora es dependiente directamente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia