Seguridad nacional

UMOPAR desbarata mega laboratorio de cristalización de cocaína en trópico de Cochabamba

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural estimaron que unas 14 personas trabajaban en el lugar desde hace unos seis meses

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

22:38 / 04 de abril de 2013

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) informó el jueves por la noche que intervino y destruyó un mega laboratorio con capacidad para cristalizar entre 50 y 100 kg de cocaína/dia, en las inmediaciones de la región denominada Urkupiña, en el trópico del departamento de Cochabamba.

'Hemos encontrado un laboratorio de cristalización con todos los ambientes necesarios. Había una prensa con el sello con la forma de un delfín con el número uno para hacer el sellado', explicó el comandante de la Umopar Chapare, René Gómez.

La infraestructura fue construida en un lugar de difícil acceso. Para llegar al lugar fue necesario pasar por la localidad de Ishinuta, atravesar la zona de San Gabriel y un sector conocido como Independencia, cerca del río denominado 'La Boca'.

La información proporcionada por algunos de los efectivos que participaron en el operativo estableció que para acceder al sitio pasaron varias horas de desplazamiento en vehículos, helicópteros e incluso caminatas por diversos senderos.

La infraestructura encontrada estaba camuflada entre árboles de considerable altura y tenía un modo de producción colombiana en cerca de nueve ambientes con material distribuido para el manejo de precursores, generadores de electricidad, reciclaje de ácido sulfúrico, el secado de droga y el empaquetado y sellado de droga, entre otros.

Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural estimaron que unas 14 personas trabajaban en el lugar hace unos seis meses, posiblemente varios colombianos, pero no se pudo encontrarlos en el momento de las acciones de interdicción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia