Seguridad nacional

UNODC alerta a Bolivia sobre 400 drogas emergentes y peligrosas para la salud

Representante asegura que para prevenir su consumo, se necesita reforzar la vigilancia y brindar una mejor información para responder eficazmente a nivel nacional e internacional.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:12 / 18 de septiembre de 2014

El colombiano William Garzón, a nombre de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), alertó el jueves a autoridades bolivianas sobre 400 nuevas drogas emergentes y peligrosas para la salud, que pueden causar la muerte de personas.

"Como Estado debemos empezar a trabajar en dos frentes en el fenómeno de la aparición de las drogas emergentes y básicamente en la cocaína que históricamente engloba a nivel mundial", explicó el experto colombiano que capacita a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Informó que su presencia en Bolivia obedece a fortalecer competencias y la capacitación a personal del Grupo de Investigación de Substancias Químicas (GISUQ) de la FELCN.

Dijo que comparte la preocupación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de las Drogas (Conaltid), razón por la cual, participa en la capacitación como una medida de prevención y para que el personal antidroga este preparado sobre las nuevas drogas emergentes que se reportaron en al menos 90 países.

Indicó que según el Sistema de Alerta Temprana de la UNODC, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Surinam y países de Centroamérica no reportaron aún la presencia de nuevas drogas emergentes, "denominadas drogas de síntesis, de diseño o recreativas".

Garzón dijo que de 600 drogas, 400 son nuevas sustancias psicoactivas (NSP) cuyo consumo puede tener graves efectos para la salud.

En algunos casos, intoxicaciones graves y muertes relacionadas con las sustancias psicoactivas, advirtió.

El representante de la UNODC consideró que para prevenir su consumo, se necesita reforzar la vigilancia y brindar una mejor información para responder eficazmente a nivel nacional e internacional.

Exhortó a la población a no confiar en nuevas sustancias que supuestamente no tienen ningún problema de salud pública, al contrario, dijo que se trata de sustancias muy peligrosas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia