Seguridad nacional

UNODC pide al Gobierno y a EEUU cotejar datos de coca

Informe. El organismo certifica el monitoreo de cocales desde 2003 

Reporte. Antonino de Leo (izq.), de la UNODC, en la entrega del informe de monitoreo de coca 2014.

Reporte. Antonino de Leo (izq.), de la UNODC, en la entrega del informe de monitoreo de coca 2014. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:34 / 25 de agosto de 2015

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) demandó a los gobiernos de Estados Unidos y de Bolivia intercambiar información de monitoreo de cultivos de coca en suelo boliviano en 2014, luego de que Washington dio a conocer una cifra diferente a la fijada por la UNODC.

A través de un comunicado, la UNODC afirma que no tiene conocimiento de la metodología utilizada por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EEUU para definir la extensión de cultivos de coca en Bolivia en 35.000 hectáreas (ha), a diferencia de la señalada por las Naciones Unidas, de solo 20.400 ha.

“Nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014”, señala el documento de la UNODC difundido ayer.

El informe emitido por Washington fue conocido el sábado 22 de este mes, cinco días después de que la UNODC presentó su informe sobre el monitoreo de cultivos, en el que expresó felicitaciones públicas al gobierno del presidente Evo Morales por el esfuerzo realizado en la erradicación de cultivos excedentarios del arbusto.

El documento del Gobierno de Estados Unidos, traducido del inglés al español de forma no oficial, señala que para establecer la cantidad de coca producida en tierra boliviana se utilizaron “una variedad de métodos, incluyendo imágenes de satélite, como base para la estimación de los cultivos de coca en Bolivia. Tenemos confianza en nuestra metodología”.

Desafío. El Jefe del Estado, tras rechazar el documento de Estados Unidos, desafió a ese gobierno a que llegue al país para verificar el trabajo realizado en materia de eliminación de plantaciones ilegales y la lucha contra el narcotráfico. Además, pidió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitar Bolivia para verificar los datos emitidos por las Naciones Unidas y conversar con representantes de ese organismo internacional para establecer el método correcto para la lucha contra el narcotráfico. 

Además, Morales anunció que solicitará al canciller David Choquehuanca que se contacte con su similar estadounidense para que le dé una explicación de los resultados alcanzados en materia de racionalización y erradicación de coca ilegal.

Según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno, el informe de Estados Unidos lanza una medición que tendría al menos ocho errores en las cantidades de cultivos que pueden verificarse en contraste con los informes de la UNODC desde hace ocho años.

“En 2007 la cantidad de cultivos de coca existentes en el país era de 24.000 ha, cuando en realidad la medición satelital determinó una extensión de 28.900 ha. La peor falencia, sin embargo, aparece en la ‘medición’ de coca erradicada manualmente los años 2013 y 2014. Para esos periodos, el informe estadounidense menciona el término N/A, es decir: No hay respuesta”, refiere parte del comunicado de prensa difundido el sábado.

A pesar de estos datos, el Gobierno ratifica la voluntad de continuar en la lucha contra las drogas. La “desinformación política del Departamento de Estado no conseguirá su propósito de desvirtuar el esfuerzo que el pueblo y Gobierno de Bolivia realizan contra el narcotráfico”, señala el documento.

El informe de la UNODC indica que la erradicación de cultivos excedentarios de coca en un lustro bajó de 31.000 ha, en 2010, a 20.400 en 2014. Este hecho fue reconocido por el organismo internacional en un acto realizado el 17 de este mes. El evento contó con la presencia del delegado de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, y autoridades nacionales.

Datos sobre la lucha antidrogas

Norma

Se trabaja en una ley de la coca, en la que se incrementará las 12.000 ha de coca de la Ley 1008.

Sin ayuda

El Gobierno resaltó que aplicó políticas antidrogas que redujeron cocales excedentarios y sin apoyo de EEUU.

Adepcoca pide explicación a Washington

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, exigió que los responsables del Gobierno de Estados Unidos que emitieron el informe de cultivos excedentarios en Bolivia lleguen al país y demuestren la forma de monitoreo realizado, en el que establecen que las plantaciones de coca alcanzaron las 35.000 hectáreas en 2014.

   “Invitamos a los profesionales del Gobierno de Estados Unidos, quienes han hecho este cálculo (a que nos visiten), no pueden hablar solo desde la oficina, sino tienen que venir aquí, a Bolivia, porque nosotros cuidamos el país y por eso no tenemos miedo, no se ha incrementado (los cocales)”, declaró a este diario.

Lamentó que Washington pretenda “satanizar” la coca, sin embargo prefirió no ahondar en ese aspecto porque “estamos acostumbrados a lo que Estados Unidos puede decir sobre la coca”. El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que Bolivia tiene 35.000 ha de cocales, una diferencia de 14.600 ha más de lo establecido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Cordero anunció que como Adepcoca emitirán un memorial en el que le solicitarán al presidente Evo Morales que prohíba la producción de coca en los parques nacionales y zonas no permitidas, para que no incremente la producción del arbusto. “Voy a pedir al Presidente (Evo Morales) que se erradique la coca ilegal, la que no está autorizada”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia