Seguridad nacional

UNODC desvirtúa informe de cárteles mexicanos en Bolivia

Narcotráfico. Sugieren más investigaciones locales sobre el tema

Operativo. En Santa Rosa del Isiboro, la FELCN se enfrentó por 20 horas con colombianos (19.10.11).

Operativo. En Santa Rosa del Isiboro, la FELCN se enfrentó por 20 horas con colombianos (19.10.11). Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:28 / 09 de diciembre de 2011

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) aseguró que no hay evidencia de la presencia de cárteles mexicanos en Bolivia, como señaló un informe de la DEA estadounidense, que oficialmente no llegó al país, según dijo el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.    

El informe que originó publicaciones ayer, fue presentado originalmente en octubre y recuperó vigencia tras una nota del diario mexicano El Universal, que habla sobre la presencia de narcotraficantes mexicanos en la región y sus lazos con bandas colombianas.

“Los informes obtenidos han puesto de manifiesto una serie de tendencias preocupantes, como la mayor presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que operan en todo el país”, indica el informe de la agencia estadounidense, que fue atribuido en octubre al jefe de Inteligencia de la DEA, Rodney Benson.

Al respecto, el representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, afirmó que éste “es un informe que viene de Estados Unidos, pero no tenemos cómo comprobarlo”.

Admitió que es serio recibir este tipo de noticias, y que para no alarmarse más de la cuenta es necesario que las autoridades aclaren la situación y cuál es la incidencia de los cárteles en Bolivia. “La investigación tiene que ser provista por las autoridades locales, quienes además deben tener la oportunidad de pronunciarse”.Credibilidad. Para Guedes, hay aspectos que ponen en duda la presencia de cárteles mexicanos en Bolivia, ya que éstos “se centralizan más en el tráfico de drogas a Estados Unidos”, a donde llega menos del 1% de la cocaína que se produce en Bolivia. El representante de la UNODC dijo que la droga producida en Bolivia tiene como destino principal los países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Chile,

Paraguay y Uruguay) y a través de ellos, Europa. “La actividad la manejan más que todo grupos locales o brasileños, europeos, colombianos, no exactamente mexicanos. Yo daría un poco más de tiempo a la investigación, ver de dónde sale esta evidencia para tener más claro ese panorama”, afirmó.  Reporte. El documento que la DEA entregó al Senado estadounidense destaca que Perú ha superado a Colombia en el potencial de producción de cocaína pura y que en Bolivia el cultivo de coca aumentó más de 35% entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 35 mil hectáreas. Asimismo, la producción potencial de cocaína pura habría aumentado 70% en este periodo, es decir, de 115 a 195 toneladas métricas.

En respuesta, ayer el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó de que “por conducto regular, el ministerio no ha recibido ningún informe, por tanto no (lo) hemos analizado”.

En su momento, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que respetaba esas opiniones de la DEA, pero que datos de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descartan la presencia de dichos grupos en Bolivia.

Gonzalo Quezada, director de la FELCN, por su parte, admitió que operan organizaciones criminales con extranjeros, entre ellos colombianos, pero que no llegan al nivel de cárteles.

El informe es de octubre

La Razón publicó el 20 de octubre la versión de la DEA sobre la presencia de cárteles mexicanos y colombianos en el país. Coincidió con el reporte de un muerto en Santa Rosa del Isiboro (TIPNIS), en un enfrentamiento con narcos colombianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia