Seguridad nacional

La UNODC donará tres hornos de incineración

La entrega de los artefactos será posible gracias a la cooperación económica y técnica de países amigos como Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

La Razón / E. Medrano

03:08 / 15 de marzo de 2013

La droga y los precursores ya no serán destruidos de manera artesanal, pues en las próximas semanas la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) entregará e inaugurará, junto a las autoridades nacionales, hornos incineradores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El delegado de la UNODC en Bolivia, César Guedes, explicó que esa entrega se hará en el marco del convenio de cooperación del Programa País que tiene con el Estado, que prevé la destrucción de drogas ilícitas. En torno a ese documento marco también se suscribió ayer un acuerdo con la Fiscalía General para dar apoyo y asistencia técnica a esa institución.

La entrega de los hornos incineradores, precisó, será posible gracias a la cooperación económica y técnica de países amigos como Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, ponderó la dotación de los hornos porque serán herramientas que servirán para transparentar la incineración de droga y precursores.

“(La destrucción de la droga) será pública, transparente, y ya no se utilizarán mecanismos ni métodos artesanales”, explicó. Actualmente la cocaína y coca confiscadas son incineradas en campos abiertos, con el uso de combustibles.

El convenio interinstitucional suscrito ayer entre la UNODC y el Ministerio Público permitirá validar la información sobre sustancias controladas, equipar a la Fiscalía y desarrollar estrategias para el fortalecimiento interinstitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia