Seguridad nacional

UNODC espera que estudio de coca sirva para nueva política

Posición. Naciones Unidas destaca la investigación sobre el vegetal

Acto. El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, presenta el monitoreo de coca; fue en agosto.

Acto. El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, presenta el monitoreo de coca; fue en agosto. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

05:25 / 06 de diciembre de 2013

Tras difundirse los resultados del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, el delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, dijo que se espera el diseño de una nueva política para regular los cultivos de coca.  De Leo emitió su declaración tras el saludo protocolar de fin de año que brindó el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El 12 de noviembre, el Gobierno publicó los resultados del estudio de la coca financiado por la Unión Europea (UE), en el que establece que tres de cada diez bolivianos consumen la hoja y que se requieren 14.700 hectáreas para producir 20.690 toneladas del vegetal y cubrir la demanda interna.

El representante de la UNODC en Bolivia destacó la importante de este documento porque se constituye en el primero del área. “Es muy valioso, contiene mucha información”, sostuvo De Leo al referirse a la investigación.

Plan. El 25 de noviembre, la Unión Europea también pidió al Ejecutivo elaborar una nueva política pública sobre la coca, con base en los resultados del trabajo concluido.  “La Unión Europea considera que el estudio constituye una plataforma para el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el diseño de la política pública en el país con relación a la hoja de coca, tema fundamental de la agenda pública boliviana. Asimismo, servirá para definir un mejor enfoque de la cooperación de la Unión Europea”, señaló su legación diplomática a través de un comunicado de prensa.

El delegado de la UNODC indicó que tiene conocimiento de que el Ejecutivo, como siguiente paso, socializará los resultados del estudio de la coca, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Luego, a raíz de esto, se tendrá que desarrollar e implementar una nueva política nacional, un nuevo plan de acción, para regular los cultivos de la hoja de coca y también para fortalecer la lucha contra el narcotráfico (en Bolivia)”, manifestó De Leo.

El embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, también destacó la presentación de los resultados de esta investigación, aunque indicó que es bastante amplio, ya que contiene ocho estudios en un documento de 1.600 páginas y sustentadas en otras 6.000 hojas. Agregó que hay la necesidad de que todos analicen los resultados del trabajo de consumo de coca en Bolivia.

El representante diplomático europeo reveló que él apenas leyó una pequeña parte del documento. Por ese motivo se negó a emitir una opinión sobre el mismo. Destacó que los datos obtenidos servirán para elaborar una política pública sobre la coca.

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, se negó a emitir su opinión respecto a la lucha antidrogas o a la coca debido a que Washington ya no coopera en esta área. “Respetamos la soberanía del país”, apuntó luego de recordar que Bolivia nacionalizó toda la labor antinarcóticos.

Antonino de Leo también descartó la presencia de cárteles de narcotráfico en el país. Aseguró que no tienen ninguna evidencia que dé cuenta de la presencia ese tipo de organizaciones en el territorio boliviano.

El 27 de noviembre, el diario peruano La República reportó, con base en fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú (Dirandro), que una filial del cártel mexicano de Sinaloa opera en Bolivia. Como sustento de la nota indicó que Ángel Roca Rivera, piloto boliviano que murió tres días antes en suelo peruano cuando transportaba droga, era parte de ese grupo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el jueves 28, también rechazó que cárteles operen en el país.

El Informe de labores de la FTC

Diciembre

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, dijo que espera el informe que brindarán el 12 de diciembre las autoridades nacionales sobre la labor de la Fuerza de  Tarea Conjunta (FTC) en la erradicación de coca, y la política para la próxima gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia