Seguridad nacional

UNODC aboga por medidas sustitutivas para mujeres detenidas por delitos menores relacionados con drogas

En Bolivia, la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno informó en mayo de 2016 que la proporción de mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con drogas alcanzaba poco más del triple del promedio mundial, con 39% de la población femenina reclusa.

Dos mujeres son trasladadas hasta el Centro de Orientación Femenina (COF) en el barrio de Obrajes en La Paz

Dos mujeres son trasladadas hasta el Centro de Orientación Femenina (COF) en el barrio de Obrajes en La Paz Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:45 / 12 de julio de 2016

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) abogó por medidas sustitutivas al encarcelamiento para delitos menores y no violentos relacionados con las drogas que implican la participación de mujeres. De acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2016 elaborado por este organismo, el 12% de las mujeres privadas de libertad en 2014 alrededor del mundo (de manera preventiva o con sentencia) lo estaban por una serie de delitos relacionados con drogas.

"De un total de 1.157 mujeres privadas de libertad a nivel nacional, 448 estaban recluidas por delitos relacionados a la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008). Esta cifra representa el doble de la proporción de hombres privados de libertad en Bolivia por delitos similares", señaló el lunes el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, según un boletín institucional.

En Bolivia, la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno informó en mayo de 2016 que la proporción de mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con drogas alcanzaba poco más del triple del promedio mundial, con 39% de la población femenina reclusa.

"Esos datos muestran claramente que, en Bolivia, las actuales políticas de control de drogas y sus consecuencias negativas afectan con más intensidad a las mujeres", dijo De Leo.

Según el funcionario, "estas políticas afectan desproporcionadamente a mujeres que viven en situación de pobreza, abandono familiar, falta de educación y de oportunidades".

El Jefe de la Cooperación de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Rocco Busco, acotó que la privación de libertad debe respetar los derechos de las personas y ofrecer apoyo para agilizar procesos judiciales. "Representamos a 28 Estados democráticos que trabajan juntos para promover los derechos humanos y el tema de las mujeres privadas de libertad nos convoca a ser creativos y justos", agregó.

Según datos recabados por la UNODC a nivel mundial, muchas de las mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con drogas se desempeñan como "mulas" para el contrabando transfronterizo de drogas a cambio de pequeñas sumas de dinero.

De Leo manifestó que "esas personas constituyen los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, a la vez que son fácilmente reemplazables. Las duras penas que incurren no son proporcionales al daño limitado que suponen sus acciones para la salud pública, principal bien jurídico protegido por las convenciones del sistema internacional de fiscalización de drogas".

En este sentido, los autores de delitos menores y no violentos relacionados con drogas deberían poder beneficiarse de medidas sustitutivas a la privación de libertad, incluyendo multas, servicios de trabajo comunitario o arresto domiciliario, agregó.

El Representante de la UNODC sugirió a las autoridades del Gobierno de Bolivia priorizar la lucha contra las grandes redes del narcotráfico y mitigar las penas previstas para los consumidores, distribuidores menores y "mulas", en el marco de la reforma prevista a Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La UNODC inauguró el lunes en La Paz un taller sobre políticas de control de drogas, mujeres y privación de libertad. (12/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia