Seguridad nacional

UNODC recomienda a Bolivia diseñar nueva estrategia para la ‘reducción sostenida’ de cocales

Antonino de Leo dijo que también se tendrá que hacer un llamado a organizaciones sociales, autoridades locales y sindicatos a participar más activamente en el control social y la reducción de los cultivos excedentarios.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, durante la presentación del informe

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, durante la presentación del estudio el martes en Cancillería Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:57 / 06 de julio de 2016

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recomendó este miércoles a Bolivia diseñar una nueva estrategia en el marco de la "reducción sostenida" de plantaciones de coca. El martes, la institución presentó el estudio Monitoreo de Cultivos de coca 2015 que establece que ese año se erradicó menos coca desde 2011, con solo 200 hectáreas eliminadas que equivale a un 1%.

"Es importante que Bolivia pueda diseñar una estrategia que permita una reducción sostenida a lo largo del tiempo de los cultivos de coca hasta llegar a las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades legales de consumo en el país, el acullico y motivos medicinales", dijo el representante de la UNODC, Antonino de Leo, en entrevista a la estatal radio Patria Nueva.

De Leo acotó que también se tendrá que hacer un llamado a organizaciones sociales, autoridades locales y sindicatos a participar más activamente en el control social y la reducción de los cultivos excedentarios.

"A la vez nosotros sugerimos, ya desde hace tiempo, la necesidad de realizar estudios sobre el rendimiento de la coca para poder estimar la producción potencial en el país, se tiene evidencia que los volúmenes de producción que se están manejando no son los reales, sobre todo en el caso de los Yungas de La Paz hay evidencia de que se están subestimando", indicó.

Erradicación de coca en el norte de La Paz.

Según De Leo, es también importante estimar la producción de cocaína que se produce en el país de manera ilegal para que la comunidad internacional conozca de datos precisos sobre los flujos de esta sustancia para un mejor control.

El representante de la UNODC planteó, además, ejercer mayor control a los dos mercados de coca que existen en Bolivia (La Paz y Cochabamba) para que la comercialización de esta hoja tenga un uso lícito y sea destinado al acullico y a la medicina tradicional.

"Nos alegra mucho que el país esté tomando pasos importantes para fortalecer su cooperación regional en lucha contra las drogas. (…) la cooperación regional e internacional son dos elementos fundamentales para hacer frente al problema de las drogas", remarcó De Leo.

Según el estudio, en 2011 la reducción de coca fue de 3.800 hectáreas cono lo que el área cultivada bajó de 31.000 ha a 27.200 ha; en 2012 se redujo 1.900 ha y llegó a 25.300 ha; durante 2013 disminuyó 2.300 ha y dejó 23.000 ha; en 2014 rebajó 2.600 ha para llegar a 2.400 ha y con la reducción de 2015 bajó a 2.200 ha.

Explicó que la mayoría de la erradicación en 2015 tuvo lugar en el trópico de Cochabamba con más de 7.350 ha que representa el 66% de los cultivos de coca erradicados en el país el año pasado. "En los Yungas de La Paz se racionalizaron más de 3.100 hectáreas, 28% del total; mientras que en otros departamentos, y eso debería llamarnos la atención, Santa Cruz y Beni se erradicaron 537 hectáreas". (06/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia