Seguridad nacional

Fiscal General recibe croquis que ubica tumba de Marcelo

Búsqueda. Abogado de Roberto Meleán entregó el documento

Sucre. El Fiscal General (izq.) revisa los documentos entregados por el abogado Frank Campero.

Sucre. El Fiscal General (izq.) revisa los documentos entregados por el abogado Frank Campero. Fiscalía.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:50 / 13 de agosto de 2015

El fiscal general, Ramiro Guerrero, recibió ayer el croquis que supuestamente muestra el lugar donde estaría  el cadáver del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Además se reveló que el expolítico fue enterrado en un caja metálica de piano, doblado, en una bolsa de nailon.

Toda esta información debía ser entregada la anterior semana, en la ciudad de La Paz, por el excoronel Roberto Meleán, quien cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la desaparición de Renato Ticona. La entrega recién se dio ayer, cuando Frank Campero, abogado de Roberto Meleán, dejó el documento, de seis hojas, en manos de Guerrero.

Según Campero, el croquis fue elaborado y firmado por Luis Arce Gómez, ministro del Interior en 1980, y, por lo tanto, afirmó que se tiene certeza de la información que se entregó al Ministerio Público. Además, aseguró que su cliente asume toda la responsabilidad de los datos entregados.

Desaparición. El exlíder socialista desapareció el 17 de julio de 1980, durante el golpe de Estado protagonizado por el dictador Luis García Meza y posterior asalto a la Central Obrera Boliviana en La Paz. Se indicó que fue detenido y torturado en el Estado Mayor, en Miraflores, junto a otros dirigentes políticos y sindicales de esa época. En un juicio de responsabilidades por estos hechos violentos, García Meza fue sentenciado, al igual que Arce Gómez, a 30 años de presidio en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Campero reveló que por orden del expresidente Hugo Banzer Suárez, los restos de Quiroga Santa Cruz fueron trasladados de La Paz a su hacienda de San Javier, en el departamento de Santa Cruz. Agregó que como referencia se tiene que el cadáver del expolítico habría sido enterrado cerca de la pista de aterrizaje y de una capilla. De acuerdo con la versión de Campero, Quiroga Santa Cruz habría sido enterrado doblado, en una bolsa de nailon, en una caja metálica de piano.

El jurista sostuvo que los verdaderos responsables de estos hechos violentos son Banzer, el exprefecto de Santa Cruz de ese entonces, Widen Razuk, y dos militares cuyas identidades todavía se guarda en reserva, debido a que la investigación fue declarada en reserva por la Fiscalía.

El jefe del Ministerio Público, al momento de recibir la documentación, anunció que desplazará a la comisión de fiscales encargada del caso hasta el lugar, para verificar si los datos que le fueron entregados son fidedignos y, con base en esa información, se procederá a la excavación del lugar con los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Es un tema fundamental que tiene que ver con esclarecer los hechos de las épocas de la dictadura en nuestro país, (es) una tarea pendiente que tenemos como justicia con esos hechos, con esa gente que ha fallecido en tiempos de dictadura y (que ahora) es parte del trabajo que realiza el Ministerio Público”, dijo Guerrero, quien agradeció la información brindada. Guerrero, la pasada semana, cuestionó la negativa de Meleán a entregar el croquis e indicó que se trataba de una falta de seriedad en este caso.

En el mismo marco de su investigación, el Ministerio Público dispuso la anterior semana la toma de muestras de los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, además de otras personas desaparecidas durante las dictaduras en el país, con el objetivo de contar con un banco genético y, en caso de ser necesario, realizar comparaciones ante un eventual hallazgo de restos óseos.

Sin aporte de datos

Declaración

El fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó que Luis García Meza y Luis Arce Gómez no aportaron datos para identificar el lugar donde están los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Todo ha sido un simple anuncio... no han dado ningún dato”, dijo la pasada semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia