Seguridad nacional

García ve poca voluntad para identificar restos de Quiroga

Localización. El exdictador ratifica una posible ubicación del cuerpo  

Justicia. Una marcha en julio de 2014 exige dar con los restos de los mártires de la democracia.

Justicia. Una marcha en julio de 2014 exige dar con los restos de los mártires de la democracia. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

04:01 / 18 de marzo de 2015

El expresidente de facto Luis García Meza Tejada afirmó que el Gobierno tiene la información necesaria y las posibilidades de dar con los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.  El líder del Partido Socialista 1 (PS1) fue asesinado durante el golpe militar del 17 de julio de 1980, encabezado por García Meza y ejecutado por el exministro del Interior Luis Arce Gómez. Tras casi 35 años de búsqueda, hasta la fecha no se pudo dar con los restos del dirigente político.

“Ahora el Gobierno no quiere hacerse cargo de los restos. No le costaría nada comprar un aparato que detecte los huesos, cuadricular la estancia de Banzer y saber dónde está. Está en San Javier, Santa Cruz, en la estancia”, afirmó García Meza en declaraciones que difundió ayer la red ATB.

Según el relato de García Meza, Hugo Banzer es el directo responsable de la desaparición del líder socialista. “Él es el que ha hecho todo, él ha matado a Marcelo Quiroga Santa Cruz (…), se ha hecho cargo de sus restos sin que nosotros sepamos”, afirmó.

SAN JAVIER. Coincidentemente, con datos revelados en 2012 por la defensa legal de Arce Gómez, el exgobernante de facto confirmó que los restos de Quiroga fueron trasladados hasta la hacienda del extinto exmandatario Hugo Banzer, que se ubica en la localidad chiquitana de San Javier, en el departamento de Santa Cruz.

El octogenario expresidente, quien se encuentra detenido en el hospital militar de La Paz, dijo que en primera instancia el cuerpo de Quiroga fue llevado al Valle de las Ánimas, al sur de la ciudad de La Paz, para ser “quemado”, pero Banzer pidió que se lleve el cuerpo hasta su hacienda en Santa Cruz. Traslado que, según su relato, se realizó en el avión de un exprefecto, de quien no detalló su identidad.

“Hugo Banzer fue el artífice de todo esto porque tenía terror al juicio de responsabilidades. En mi casa estaba mañana, tarde y noche para pedirme llorando que se haga ‘el cambio’ antes que Quiroga le haga el juicio en el Congreso”, relató.

Cuando se recuperó la democracia en 1980, Quiroga Santa Cruz, en su calidad de parlamentario, inició un juicio de responsabilidades contra los siete años de dictadura (1971-78) de Hugo Banzer Suárez. El proceso fue interrumpido por el asesinato del dirigente del PS-1 durante el golpe.

En ese trágico día, los paramilitares ingresaron armados a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), que se ubicaba en el paseo de El Prado de La Paz, donde identificaron y acribillaron a Quiroga Santa Cruz. La familia del líder político elevó una queja internacional y abrió un proceso en contra el Estado boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir que se conozca el paradero de los restos.

La Justicia italiana decretó ayer el enjuiciamiento del exdictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981), imputado en ese país en el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor que se desarrolló en América Latina durante las décadas del setenta y ochenta. La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada ayer gracias a la colaboración del Gobierno boliviano, informó EFE.

La espera se prolonga por 34 años

Estancia

Según García Meza, los restos de Marcelo Quiroga se encuentran en la estancia de Banzer en San Javier, Santa Cruz.

Condena

El exdictador cumple una pena de 30 años de cárcel desde 1993.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia