Seguridad nacional

Detienen al excomandante de la unidad Diablos Negros por el caso de corrupción en la UELICN

Fue aprehendido tras prestar declaraciones en la Fiscalía. Las investigaciones también tocaron a la unidad Diablos Rojos y su comandante, teniente coronel Germán L. A., se encuentra en la cárcel

El excomandante de los Diablos Negros, coronel Guillermo Q., cuando declaraba en la Fiscalía. Foto. APG

El excomandante de los Diablos Negros, coronel Guillermo Q., cuando declaraba en la Fiscalía. Foto. APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:09 / 27 de mayo de 2019

Detienen a un segundo militar de alto rango por el caso de corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno. Se trata del excomandante (2014) de la unidad antidroga Diablos Negros, coronel Guillermo Q., reportó la Fiscalía.

Acudió a declarar ante la Fiscalía y debido a indicios en su contra fue ordenada su aprehensión para que comparezca en una audiencia de medidas cautelares, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Por este caso su similar en puesto, el excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos, teniente coronel Germán L. A. fue enviado a la cárcel. Ambos militares comandaban las unidades aéreas encargadas de la lucha contra el narcotráfico.

Investigaciones preliminares de la Fiscalía establecen la participación de Guillermo Q. en la Comisión de Calificación que aprobó, junto a otros miembros, la adjudicación millonaria para el mantenimiento de las aeronaves de la estatal a la empresa Horizontal de Aviación SRL.

Ahora se lo investiga por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Durante la gestión 2015, el hoy aprehendido solicitó el servicio de mantenimiento para las aeronaves mediante una nota dirigida a la excoordinadora general de la UELICN, señala un boletín de prensa de la Fiscalía.

El fiscal German Rea Salinas informó que se sospecha que la Comisión de Calificación del 2015 favoreció a la empresa Horizontal de Aviación, luego que descalificara a otras proponentes por falta de experiencia y el precio referencial.

La empresa Horizontal de Aviación se hizo de contrataciones millonarias para el mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico de las fuerzas especiales antidroga “Diablos Rojos” y “Diablos Negros”.

En abril, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la UELICN adjudicó en la gestiones 2017 y 2018 a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL contratos que superan los $us 60 millones para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico.

Rea Salinas añadió que en las próximas horas declararán otros dos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno.

Hasta el momento se tiene a cuatro encarcelados, entre ellos las máximas autoridades de la entidad dependiente del Ministerio de Gobierno. (27/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia