Seguridad nacional

Umopar confisca 525 kg de droga en Santa Cruz

Cocaína. El operativo lo hizo en la provincia Ichilo

Interdicción. La Policía antidroga durante un operativo realizado el mes pasado en San Germán, Santa Cruz.

Interdicción. La Policía antidroga durante un operativo realizado el mes pasado en San Germán, Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:09 / 01 de noviembre de 2012

La Policía antidroga confiscó cerca de 525 kilos de cocaína, destruyó 19 factorías y detuvo a una persona en un operativo realizado en Nuevo Horizonte y San Germán, además de las comunidades Nueva Luna y 9 de Abril, provincia Ichilo de Santa Cruz.

De las interdicciones realizadas entre el martes y la tarde de ayer, participaron alrededor de un centenar de policías que forman parte de la reciente base instalada en la comunidad de Santa Fe. El comandante de Umopar Santa Fe, mayor Víctor Hugo Pereira, informó que de los 525 kilos de sustancias controladas decomisados ayer, 155 kilos son clorhidrato de cocaína y 370, pasta base.

En el operativo también se procedió al secuestro de al menos 600 litros de gasolina y 24 taques de hoja de coca que estaban escondidos en medio del bosque que rodeaba a las narcofactorías. Fuentes oficiales dieron cuenta de que la droga estaría en un centro de acopio en medio de la maleza, lista para ser trasladada por vía aérea, puesto que en el lugar se encontró una pista clandestina aparentemente utilizada para el aterrizaje de aeronaves.

Se calcula que la droga confiscada en dos días sería la producción que se genera en las comunidades San Germán y Nuevo Horizonte, ya que la misma estaba escondida en medio de la selva. Pereira aseveró que la mayor cantidad de droga fue encontrada en la comunidad Nueva Luna del distrito Nuevo Horizonte; el estupefaciente estaba empaquetado en bolsas de polietileno.   Según los policías, en una de las factorías, los narcotraficantes abrieron fuego contra las patrullas de Umopar, lo que obligó a las últimas a responder los disparos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse al operativo, dijo que este tipo de labor de interdicción complace al Ejecutivo porque se asesta un duro golpe a organizaciones dedicadas a tareas ilícitas, pero también preocupa porque no estaban equivocados cuando declararon a ese sector “zona roja del narcotráfico”.

Romero adelantó que se multiplicarán los operativos antidrogas en la provincia Ichilo. La autoridad también creó una unidad policial con 40 efectivos para generar labores de interdicción en busca de la disminución de la violencia juvenil y del consumo de droga y alcohol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia