Seguridad nacional

Desmantelan megalaboratorio de cocaína

En la factoría, en Santa Cruz, se podía refinar 500 k de droga cada día

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

02:56 / 03 de agosto de 2015

En uno de los operativos de interdicción más importantes en lo que va del año, efectivos antinarcóticos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desmantelaron durante la madrugada de ayer un laboratorio de purificación de droga, capaz de producir media tonelada de clorhidrato de cocaína por día, en la localidad de Ibairita, cerca de la población de Abapó, departamento de Santa Cruz.

La operación antidrogas de la Umopar, repartición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue realizada en la carretera de Santa Cruz de la Sierra a Charagua, según un reporte de la red PAT.

“Había una cadena de seguridad para custodiar este laboratorio que es de tipo colombiano, tenemos algunos arrestados que son pobladores de la comunidad, el laboratorio tiene 15 ambientes con espacios bien ordenados y que cuenta con equipos nuevos y más sofisticados con microondas y otros elementos que garantizan que la droga sea de mayor calidad y valor comercial”, declaró el oficial de la FELCN, Carlos López, a la agencia de noticias ABI.

Detenidos. La información difundida por la agencia estatal indica que los efectivos antidrogas aprehendieron en el lugar a cinco pobladores que estaban encargados de dar la voz de alarma en caso de que policías se asomen al lugar.

Las personas que fueron capturadas se acogieron al silencio, durante el interrogatorio, para evitar represalias de parte de los narcotraficantes, según la Policía. Otros tres pobladores huyeron del lugar, mientras que los narcotraficantes también escaparon minutos antes de la incursión policial al laboratorio.

Un efectivo policial indicó que en el lugar se incautó de sustancias sólidas y líquidas que son empleadas en la cristalización de la cocaína. Entre los equipos se encontraron hornos microondas y lavadoras, aparatos eléctricos que ayudan a acelerar los procedimientos de refinado de la pasta base de cocaína. Además se halló un horno rústico que también era utilizado para el secado de las sustancias controladas. Una autoridad del Ministerio Público informó que en el lugar además se encontró armas de fuego y equipos de comunicación.

Durante el primer semestre de este año, la FELCN decomisó 64 toneladas (t) de droga, según informó el mes pasado el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La autoridad detalló que se incautó de 13,95 t de pasta base y clorhidrato de cocaína, y 50,18 t de marihuana. En seis meses también se ejecutaron 5.684 operativos efectuados en el país. Además, se destruyeron 65 laboratorios de cristalización y reciclaje y 1.571 fábricas de producción de droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia