Seguridad nacional

Por muerte de joven, retienen a 30 policías

Chapare. Cocaleros de Valle Nuevo retienen también a fiscal de Villa Tunari

Trópico. Policías de Umopar auxilian a la víctima de emboscada, en 2011.

Trópico. Policías de Umopar auxilian a la víctima de emboscada, en 2011. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:17 / 02 de octubre de 2014

Treinta efectivos antidrogas, tres policías y la fiscal de Villa Tunari, Mary Luz Rivero, están retenidos por pobladores de Valle Nuevo, en la Central Tacopaya del trópico cochabambino, por la muerte de un comunario. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, busca liberarlos.

“La gente cerró la senda con ramas, instalaron una vigilia y estamos como una especie de rehenes, en los vehículos, detenidos en una senda que fue tapada, no nos dejan pasar”, denunció la fiscal de Villa Tunari.

El contingente fue retenido desde las 17.00 del martes. Al menos 200 comunarios impidieron la salida de ella y de los policías que ingresaron a la zona para iniciar las pesquisas sobre la muerte de un poblador y la quema de una camioneta de los efectivos de la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (Umopar).

La mañana del martes, cerca de las 09.30, dos comunarios ebrios de Valle Nuevo echaron con cerveza y agredieron verbalmente a efectivos de Umopar. Uno fue detenido y la gente impidió su traslado a oficinas policiales, por lo que hubo  disparos. Gualberto Aguilar (22) fue herido y falleció cuando era trasladado al hospital de Villa Tunari.

A raíz de ese hecho, los pobladores quemaron una camioneta de la Umopar. “Hemos hecho el secuestro del armamento y estábamos dirigiéndonos a Villa Tunari para hacer la autopsia del fallecido, pero nos han retenido en la zona”, agregó Rivero.

Para liberarlos, los pobladores exigieron el traslado del cadáver de Aguilar, que lleven a la persona que disparó y que paguen las respectivas indemnizaciones a la viuda y al hijo del fallecido, informó el fiscal.

Dos comisiones se trasladaron a la zona. Una desde Cochabamba, en la que además de policías están peritos y forenses, para reforzar la labor de la fiscal, y un perito en balística forense para realizar los estudios, informó el fiscal departamental Freddy Torrico.

Cerca de las 17.30 de ayer se llevó a cabo la autopsia al cuerpo de Aguilar, en la morgue del hospital San Francisco de Villa Tunari. Hasta anoche aguardaban una ambulancia para el traslado. “El examen médico forense determinó el fallecimiento por shock hipovolémico y anemia aguda, producto del disparo de arma de fuego en el abdomen”, acotó Torrico.

La segunda comisión estaba al mando del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y llegó a la zona cerca de las 18.30. Hasta el cierre de esta edición, la reunión con comunarios aún no tenía resultados.

Causa del crimen en el trópico

Defensa

Jeaneth Mamani, esposa del fallecido Gualberto Aguilar, denunció que su cónyuge resultó herido de bala cuando defendía a dos jóvenes ebrios que golpearon a un policía antidrogas en Valle Nuevo, en el trópico.

Detención

Uno de los jóvenes agresores fue detenido y era trasladado a un cuartel en una camioneta. Los comunarios corrieron e impidieron que el vehículo salga de la zona. Luego se dio el incidente por el que murió Aguilar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia