Seguridad nacional

Ocho policías son arrestados por la muerte de un cocalero

Trópico. Uno de los efectivos de esa patrulla disparó al comunario

Desbloqueo. Policías despejan la carretera Cochabamba-Santa Cruz que fue obstruida por cocaleros ayer.

Desbloqueo. Policías despejan la carretera Cochabamba-Santa Cruz que fue obstruida por cocaleros ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:18 / 03 de octubre de 2014

Ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía por la muerte de Gualberto Aguilar Ríos (22) durante la mañana del martes, a consecuencia de un disparo de arma de fuego.

“Se ha procedido al arresto de una patrulla de Umopar integrada por ocho miembros, quienes han quedado a disposición del Ministerio Público. El fiscal a cargo ya empezó a hacer la recolección de los indicios, ha desarrollado entrevistas, ha tomado las declaraciones y se ha procedido a hacer la prueba del guantelete”, manifestó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Los miembros de la patrulla involucrada en la muerte de Aguilar, comunario de Valle Nuevo de la Central Tacopaya de Villa Tunari, fueron arrestados a las 22.00 del miércoles, tras la firma de un convenio entre comunarios y autoridades del Gobierno y representantes de instituciones de derechos humanos. Este aspecto posibilitó la liberación del grupo y de 35 rehenes que ingresaron a la zona para indagar el deceso.

Pesquisa. Las investigaciones determinarán quién disparó contra Aguilar. “El fiscal ya está a cargo y estamos exigiendo que se dé la celeridad correspondiente. Nosotros no encubrimos absolutamente a nadie”, declaró Pérez y advirtió que el efectivo de Umopar responsable del disparo deberá asumir la situación.

Aguilar estaba entre la turba que persiguió a ocho efectivos de Umopar para liberar a un joven que fue detenido por echar cerveza y agredir verbalmente a los uniformados. El arrestado era llevado a bordo de una camioneta, motorizado que después fue incendiado.

“Tomando medidas para ponerse a buen recaudo, (los policías) habrían disparado al aire. Aparentemente uno de estos disparos emitidos por los efectivos habría impactado en el joven”, dijo Pérez.

El incidente se dio la mañana del martes, los uniformados se escondieron en el monte, mientras la gente quemó el vehículo en el que ingresaron al sector. Cerca de las 17.00 impidieron la salida de este grupo y de otro que ingresó al lugar, encabezado por la fiscal de Villa Tunari, Mary Luz Rivero.

Liberan a efectivos y fiscal

Después de 29 horas de estar retenidos, los 30 efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), tres policías de la fuerza anticrimen y  la fiscal Mary Luz Rivero, fueron liberados por comunarios de Villa Nuevo, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno y representantes de derechos humanos.

Los comunarios retuvieron a los policías porque exigían que se esclarezca la muerte de un cocalero, durante el martes. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, arribó a la zona de conflicto, y después de cuatro horas de reunión, logró la liberación del grupo. “Hemos llegado a un acuerdo que permite la salida de quienes estaban como rehenes, nos comprometimos para que el Ministerio Público, lo más antes posible, investigue y pueda esclarecer la muerte”, explicó.

La gente no solo pidió la baja de los ocho efectivos de Umopar que estuvieron en el incidente en el que murió el cocalero, sino también exigieron la aprehensión de todos. Cáceres aseguró que la Fiscalía es la instancia que debe esclarecer el crimen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia