Seguridad nacional

Unión Europea entrega al Gobierno contrato para fortalecer lucha contra el narcotráfico

"A través del contrato firmado entre la Unión Europea y el FIIAPP tendremos de manera objetiva un programa de potenciamiento de las fortaleces y capacidades de la FELCN y otras entidades inherentes a la lucha contra las drogas", precisó Romero.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, en la entrega de contrato para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, en la entrega de contrato para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:39 / 23 de noviembre de 2016

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, entregó este miércoles, en la ciudad de La Paz, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, un contrato para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y otros delitos conexos.

Este contrato fue firmado entre la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la delegación de la UE en Bolivia para fortalecer las capacidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"A través del contrato firmado entre la Unión Europea y el FIIAPP tendremos de manera objetiva un programa de potenciamiento de las fortaleces y capacidades de la FELCN y otras entidades inherentes a la lucha contra las drogas", precisó Romero.

El programa, agregó que permitirá contar con personal calificado, expertos que tuvieron acumulación profesional de primer orden para apuntalar a la cualificación, actualización y la renovación de los conocimientos por parte de los agentes policiales.

"Somos conscientes de los grandes esfuerzos que hace la Policía a través de la FELCN, trabajo sacrificado, valiente y comprometido y no dudamos de sus capacidades y fortalezas, pero indudablemente la acumulación de nuevas buenas practicas, técnicas, de conocimiento científico y que nos apropiamos para reforzar los dispositivos son bienvenidos", indicó.

Por su parte, el embajador de la UE, expresó que hace buen tiempo que la Unión Europea amplía la cooperación en materia antidrogas, primero fue mediante programas de desarrollo alternativo, luego iniciativas de prevención y ahora se ingresa al delicado campo de la interdicción.

"Sin temor a equivocarnos este programa de fortalecimiento de las capacidades nos coloca en una posición privilegiada, desde la cual nuestro compromiso no hace que refirmar la cooperación", apuntó.

A su vez, el responsable del Observatorio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Marco Ayala, recordó que el 2015 la UE firmó un convenio con Bolivia para apoyar el Plan de Acción e implementación de la estrategia antidroga por 60 millones de euros.

De esa cifra, dijo que "50 millones se vienen ejecutando como apoyo de presupuesto sectorial y 10 millones relacionados a un apoyo técnico complementario".

"Justamente el apoyo técnico complementario está relacionado al contrato con 4 millones para fortalecer la FELCN y otras entidades relacionadas a delitos conexos y 4,3 millones a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para las tareas de monitoreo de cultivos de coca, incautaciones y cooperación regional", agregó.

El apoyo técnico se ejecutara en 32 meses mediante un consorcio de Estados miembros de la UE donde el principal ejecutor será el FIIAPP. (23-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia