Seguridad nacional

Universitarios denuncian torturas en cuartel de Chúa

Instrucción. Una estudiante afectada está internada en una clínica.

Cuartel. Una toma de 2008 del Batallón de Infantería Marina instalado en la localidad de Chúa.F oto: ABI

Cuartel. Una toma de 2008 del Batallón de Infantería Marina instalado en la localidad de Chúa.F oto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

05:17 / 08 de septiembre de 2014

Un grupo de 83 estudiantes de la universidad indígena Túpac Katari fue sometido a torturas físicas y psicológicas por parte de instructores del Batallón de Infantería Marina, instalado en la localidad paceña de Chúa, el miércoles 3 de septiembre, según denunció uno de los afectados.

La citada universidad tiene vigente un convenio con la unidad militar para recibir clases de valores y defensa del Estado. Es en ese marco que los alumnos fueron al cuartel. A raíz de las torturas, agregó el denunciante, tres estudiantes resultaron los más afectados, una universitaria que llegó a orinar sangre, internada en una clínica de El Alto, y dos jóvenes que no pueden dormir, producto del trauma.

El director de Comunicación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, capitán Hernán Crespo, señaló que a ese despacho no llegó ninguna denuncia sobre este caso. Agregó que la Armada podía tener conocimiento del mismo, pero este diario no se pudo contactar con personal de relaciones públicas de esa fuerza.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, indicó que recibió esta denuncia el sábado y que actualmente se encuentra en fase de investigación, en la que se recaba información, tanto de los estudiantes como de las autoridades militares de la unidad implicada.

Informe. Guarachi adelantó que para hoy se espera tener el informe del médico forense sobre el estado de salud de la universitaria que está internada en una clínica particular.

El denunciante explicó que el lunes de la pasada semana, estudiantes de Agronomía de la universidad Túpac Katari, que funciona en la comunidad de Cuyahuani, al lado de Huarina, fueron a pasar los cursos al cuartel de Chúa. El miércoles les tocó ingresar a ellos y grande fue su sorpresa cuanto el instructor que les recibió les calificó de “indisciplinados” y les advirtió que recibió instrucciones del rectorado para que revierta esa situación.

Este entrevistado detalló que los problemas internos en la universidad surgieron porque tanto el rector como el vicerrector fueron “impuestos”. Por esa situación, los estudiantes de la carrera de Veterinaria protagonizaron en meses pasados un bloqueo de caminos, para pedir el cambio de esas autoridades, demanda que hasta ahora no fue atendida. En ese sentido, sostuvo que se trata de una “venganza”, lo sucedido en la unidad militar.

El estudiante que denunció este hecho detalló que el miércoles, cuando empezó el curso con instructores militares, recibieron orden de instrucción cerrada durante toda la mañana, hasta la hora del almuerzo. Indicó que les hicieron hacer cuclillas, “ranitas” y otros ejercicios sin distinción, a las 43 mujeres y a los 40 hombres. En la tarde les hicieron disparar fusiles, hasta la hora de la cena.

Pero después, en la noche, empezó la tortura de parte de los instructores, ya que en plena lluvia les dijeron que iban a recibir instrucción táctica. Agregó que les hicieron arrastrar por el suelo y a quienes levantaban un poco el pecho les pateaban y les insultaban. Luego expresó que les dispararon gases lacrimógenos, aspecto que hizo desmayar a algunos estudiantes, a éstos les gritaron “desnutridos”, indicó.

Después de esa actividad, los instructores ordenaron a los universitarios que vayan al cerro que estaba cerca del lugar para traer piedras. Cuando los estudiantes llegaron al lugar no había piedras, por lo que fueron castigados, ya que no cumplieron la orden.

Esa noche les dieron una frazada para que duerman y varios tuvieron que sacarse la ropa mojada. Al día siguiente les sacaron del cuartel.

Un Centro educativo indígena

 Centro

La universidad indígena aymara Túpac Katari fue creada en 2008 en la localidad de Warisata.Convenio

La universidad firmó un convenio con el cuartel de Chúa para que sus alumnos pasen un curso mensual obligatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia