Seguridad nacional

Uribe apoya diseño de nueva ley antidrogas

Advierte que el pago a informantes debe tener una atención especial

La Razón / Miguel Melendres / Campo Grande, Brasil

05:00 / 06 de diciembre de 2011

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, que ayer viajó a Brasilia, afirmó que apoya la redacción de un proyecto de norma que reemplace la Ley 1008, tarea que realiza el Gobierno, a través de la ampliación de tipos penales y la autorización de las escuchas telefónicas, pero pidió tener cuidado con el pago a informantes.

“Mi opinión es que en el aspecto sustantivo, es urgente ampliar los tipos penales para que la lucha contra el narcotráfico sea más eficiente. Hay varias conductas que deben ser tipificadas como delitos para una persecución penal más eficiente”, declaró la autoridad.

Sostiene que una de las formas para la persecución penal contra el narcotráfico es “desformalizar” los procedimientos y para hacerla más expedita y rápida; para este fin, añade, se deben utilizar los medios tecnológicos al alcance, como la internet o el teléfono, de tal manera que las notificaciones estén exentas de formalidades, con la condición de que las partes conozcan el actuar judicial.

Sobre la interceptación de las comunicaciones (escuchas telefónicas) fijadas en el proyecto de ley, documento al que accedió este diario el fin de semana, dijo que era un medio extremo en la lucha antidrogas.

“La víctima es la sociedad y, por lo tanto, cualquier medio que se utilice para proteger ese bien jurídico, la salud de la población, considero que sí debería darse flexibilidad a las escuchas, tendiendo siempre el marco estricto de la Constitución”, manifestó Uribe.

Más adelante expresó que lo que hay que buscar en todo momento es que la persecución penal esté exenta de formalidades pero cuidando los derechos y garantías de los involucrados sin violar absolutamente ningún derecho de las partes, pero fundamentalmente teniendo en mente el bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia