Seguridad nacional

Uribe dice que desconocía la labor de la red de extorsión

Mario Uribe, exfiscal general de la Nación, compareció ayer en la vía testifical ante la comisión nacional de fiscales que indaga el caso de la red de extorsión. Allí aseguró que desconocía sobre este tipo de hechos dentro de la institución que él presidía.

Exautoridad. Mario Uribe Melendres, en la ciudad de Sucre, cuando ejercía el cargo de fiscal general.

Exautoridad. Mario Uribe Melendres, en la ciudad de Sucre, cuando ejercía el cargo de fiscal general. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:00 / 18 de diciembre de 2012

“En ese momento mi autoridad desconocía de los supuestos hechos de corrupción y extorsión que ahora están siendo investigados por la Fiscalía; de haberlo sabido hubiera aplicado lo que establece la ley y con la severidad que corresponde”, subrayó.

El caso de la red de corrupción y extorsión que es investigado en la Fiscalía de Santa Cruz fue destapado el 27 de noviembre. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que esta red operaba desde su repartición y de la cartera de la Presidencia.

Entre los principales acusados por el Gobierno, de ser parte de ese grupo de extorsión, están José Antezana Pinaya, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas Limachi. Ellos, junto a otras siete personas, guardan detención en Palmasola.

Fiscal. Uribe indicó que el caso de corrupción se destapa cuando ya no era fiscal general, por lo que poco puede decir al respecto.  En relación al proceso del estadounidense Jacob Ostreicher, que enfrenta cargos por la comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, Uribe indicó que “se tenía control a través de las coordinaciones y se hacía el seguimiento correspondiente”.

Además, el exfiscal general reveló que a través de los medios de prensa se enteró de las constantes suspensiones de audiencias de cesación a la detención preventiva solicitadas por el extranjero. 

Según Uribe, una vez conocido este caso, se emitió los instructivos correspondientes dirigidos al entonces fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, a quien se ordenaba que realice las diligencias necesarias para que esas audiencias se desarrollen de acuerdo con lo programado.

A la conclusión de su audiencia informativa, Uribe manifestó que acudió a la convocatoria del Ministerio Público en calidad de testigo. “He llegado a declarar voluntariamente y estoy presto a colaborar a fin de que se esclarezca el caso”, indicó la exautoridad.

Piden que Jacob siga detenido

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, manifestó que seguirían latentes los riesgos procesales en el caso del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, por lo que dijo que esta instancia persistirá en su pedido de continuar con la detención contra esta persona acusada por legitimación de ganancias ilícitas.

Según Herrera, se ha conocido de dos diferentes certificados de matrimonio de Jacob Ostreicher: uno en Estados Unidos y de un segundo matrimonio supuestamente contraído en Bolivia. Afirmó que el Ministerio Público debe asumir acciones al tener dos versiones.

“Hay ciertos riesgos procesales los cuales tendrían que ser desvirtuados y la decisión está en el juez. Como Ministerio Público, mantenemos la posición del tema de la obstaculización, que tendrá que considerar el juez”, dijo el fiscal. El abogado de Ostreicher, Jimmi Montaño, dijo que el “fraudulento” matrimonio ha sido “fabricado” por la colombiana Claudia Rodríguez Espitia, supuesta exsocia de su cliente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia