Seguridad nacional

Uribe pide dar paso a investigación científica

Según el Fiscal General, ésa es la clave de la ley del Ministerio Público.

La Razón / E. Calizaya

04:04 / 07 de marzo de 2012

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, afirmó que la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público debe incidir en el tema de la investigación científica del delito.  

“El suscrito Fiscal y el Ministerio Público ya han hecho conocer su voz y su posición: no podemos hablar de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público si no incidimos en lo que es un cambio profundo en la investigación; la parte de la investigación del delito es lo que está fallando”, sostuvo.

Según la autoridad, en ese aspecto también hay una corresponsabilidad entre la Fiscalía y la Policía, además de los jueces, quienes “deben hacer un control de labor que desarrolla tanto el fiscal como el efectivo policial”.

Planteó una cuestionante respecto de la labor desarrollada por el Órgano Judicial en el control de las investigaciones. “¿Será que el Poder Judicial ha desarrollado esa actividad eficientemente, controlar la investigación?, lo dejo ahí”.

“No podemos hablar de mejorar el sistema de persecución penal y una investigación eficiente, si no hacemos cambios trascendentales en lo que es la investigación por parte de la Policía y Fiscalía” en la Ley del Ministerio Público, añadió.

En relación a la Policía, señaló que es necesario contar con efectivos capacitados, preparados y con una cierta inamovilidad en el cargo, mientras que, en el Ministerio Público, planteó una institución fuerte, con personal que tenga carrera fiscal, debidamente preparado, con una estructura que luche contra la corrupción y la retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia