Seguridad nacional

Los VANT ya envían datos sobre el país

El control de la franja fronteriza entre Brasil y Bolivia, con los vehículos aéreos no tripulados (VANT) del país vecino, que se preveía como parte del memorándum de entendimiento entre ambos países y que a la fecha no se firma, se prueba en la operación Ágata 3 que realizan militares brasileños.

Edición impresa / Ernesto Calizaya / La Paz

23:43 / 30 de noviembre de 2011

Así lo hizo saber el agregado del Ejército de Brasil en Bolivia, Dower Morini. “Los vehículos no tripulados vuelan en territorio brasileño, despegan y aterrizan en territorio brasileño, pero el alcance de sus equipos y radares pasan un poco dentro del territorio boliviano, y se aprovecha la información disponible”, dijo.

Físicamente, los VANT no pasan a territorio boliviano. De hecho, Morini afirmó que “existe un cuidado especial” para que ni un solo soldado brasileño pase a territorio boliviano. En cuanto a los datos que recogen con estos equipos, aseguró que “todas las informaciones son compartidas por completo con Bolivia”.

Los VANT permiten detectar y calcular la velocidad de naves o embarcaciones sospechosas, además del punto y el horario en que se los puede interceptar, por ejemplo. Debían operar en conjunto con Bolivia desde septiembre, pero no se concretó a la fecha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia