Seguridad nacional

Venta de coca producida en Apolo carece de control

Mercado. Cocaleros y Gobierno coinciden en que no se vigila el co-mercio; creen que la hoja sale al Perú. El Ejecutivo empezó con la erradicación de coca en el municipio de Apolo en marzo de este año.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / Apolo

03:32 / 27 de octubre de 2013

La coca proveniente de las comunidades apoleñas de Miraflores, Copacabana y Piedra Blanca es vendida sin ningún tipo de control. Los comunarios dicen que la sacan a  La Paz; pero el Gobierno advierte que no se fiscaliza, por lo que puede ser desviada al narcotráfico.

La producción de la hoja en esta región del norte paceño ingresó en la agenda pública luego de que el sábado un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, integrada por militares y policías) fue atacado con armas de fuego. A raíz del hecho fallecieron cuatro personas, el subteniente de Ejército Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, mientras que otros 14 uniformados quedaron heridos de bala. El Gobierno afirma que fue una emboscada; los comunarios indican que fue la reacción a una arremetida de los efectivos de la FTC con gases lacrimógenos a sus viviendas.

El Ejecutivo empezó con la erradicación de coca en el municipio de Apolo en marzo de este año. Si bien esta zona es reconocida legalmente como tradicional, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtió que hay al menos 150 hectáreas de cocales excedentarios por erradicar. Para ello, se implementó un registro biométrico para ejercer un control. De los cerca de 1.200 productores de coca que existen en esa región, al menos 300, precisamente de las comunidades de Miraflores, Copacabana y Piedra Blanca, no accedieron a la matrícula biométrica.

Tras el ataque que sufrieron los uniformados, los cocaleros huyeron al monte por temor a ser aprehendidos, mientras que algunos de sus dirigentes están retenidos en la ciudad de La Paz, investigados por las cuatro muertes. No obstante, cuando estalló el conflicto, aseguraron que su coca la venden en la urbe paceña, pero no en el mercado de Adepcoca de La Paz, uno de los dos (con el de Sacaba) reconocidos por la Ley 1008.

Desvío. Esa información fue corroborada por el viceministro Cáceres, quien advirtió que ese producto es desviado al narcotráfico. No descartó que en los próximos días, tras un rastrillaje de los efectivos antidrogas en la región, se conozca que en la zona hay actividad de narcotráfico.

Una comunaria, que por seguridad pidió no ser identificada, informó que a veces venían extranjeros. “Digo eso porque se notaba en sus caras, venían en la noche o a las 05.00 a comprar coca y no sabíamos a dónde se la llevaban. Algunos trasladan la coca en carros nuevitos”, dijo.

Añadió que al menos 20 bolsas de polietileno llenas de coca eran comercializadas con una frecuencia de cuatro a cinco veces al mes.

“Estas tres comunidades resisten a la erradicación y no quieren catastro ni biométrico. Ahora quiero que me demuestren (los cocaleros) en dónde comercializan su coca, lastimosamente es para el mercado ilegal; es más, tenemos información extraoficial que toda esa hoja va a la frontera con el Perú, seguramente para el narcotráfico”, dijo Cáceres.

Una fuente, que pidió no ser identificada, también reveló que algunos dirigentes tenían como “amigos muy cercanos” a extranjeros que llegaban a las comunidades, incluso indicó que los foráneos participaban en reuniones y asambleas en las que aconsejaban asumir medidas de resistencia a la actividad de la FTC.

Carlos Payuli denunció que existen miles de cultivos y posas de maceración de droga en la comunidad de San Fermín, que está a 100 kilómetros de la frontera de Perú, y nadie puede hacer un control de ello porque a ese lugar sólo se puede llegar caminando cuatro días por el monte, debido a la falta de carreteras.

Esto se daría porque en esta zona fronteriza ingresarían ciudadanos peruanos a plantar coca, para luego sacarla de la región con fines ilícitos.

El precio de la coca casi se triplica en territorio peruano

Williams Farfán

Personas que viven en el municipio de Apolo contrabandean la hoja de coca, según informó a La Razón una fuente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).  Debido a esa actividad —agregó— el precio de la coca en territorio peruano casi se llega a triplicar. Un taque de coca (50 libras) tiene un precio de Bs 1.200 en Bolivia, pero el mismo taque puesto en Perú tiene un valor de Bs 3.000 o más, añadió la fuente.

Las comunidades que fueron observadas por el Gobierno con relación a la producción excedentaria de coca, dentro del municipio de Apolo, son Miraflores, Copacabana y Piedra Blanca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calculó que son al menos 150 hectáreas de coca ilegal que hay en la zona.

“Existen entre 100 y 150 hectáreas de coca ilegal en Apolo, esto como una estimación luego de hacer un sobrevuelo por el sector”, informó a este diario Cáceres, quien parte de la pasada semana trabajó en Apolo.

La autoridad incluso expresó su sospecha de que la hoja de coca es sacada a territorio peruano de manera ilegal.

Señaló que la erradicación del arbusto se debe llevar adelante en las comunidades de Miraflores, Copacabana, Piedra Blanca y Concepción, donde hasta el jueves se llegó a eliminar al menos 15 hectáreas de cocales.

Centro. “Copacabana es el lugar donde existe más coca ilegal, tenemos algunas personas que poseen hasta tres hectáreas de coca y las otras, entre una y media hectárea”, denunció Cáceres.

Una comunaria indicó a este diario que vio llegar a extranjeros en vehículos nuevos a las comunidades apoleñas para comprar al menos 20 bolsas de coca con una frecuencia de cuatro a cinco veces al mes.

Ante el cuestionamiento de algunos políticos por la erradicación de la coca en Apolo, Cáceres respondió que el lugar donde más se erradica el arbusto es el trópico de Cochabamba, donde ya se destruyeron 6.082 hectáreas de la hoja en lo que va de este año.

Agregó que después está los Yungas de La Paz, donde se arrancó 2.625 arbustos ilegales, seguido de Yapacaní (Santa Cruz) con 4.075 hectáreas eliminadas. En el ámbito nacional se erradicó 9.183 hectáreas hasta la pasada semana, señaló.

La anterior semana, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, ofreció ayuda gubernamental a los cocaleros del municipio de Apolo para que cambien de matriz productiva, de manera que sustituyan su producción de coca.

En sus terrenos, los cocaleros apoleños tienen coca, principalmente, para venderla y también para su consumo. Entre esos sembradíos tienen además yuca, maíz y caña, productos que les sirven para el consumo familiar.

Dada esa relación de producción, los cocaleros se oponen a que erradiquen sus cultivos de coca, debido a que se constituye en su única fuente de ingreso económico.

Los cocaleros dicen que heredaron  sus tierras

Williams Farfán

Los cocaleros de las comunidades apoleñas de Copacabana, Miraflores y Piedra Blanca afirman que su producción es tradicional y ancestral, ya que las tierras que poseen actualmente las heredaron de sus padres, quienes también se dedicaban al cultivo de la hoja.

Víctor Machaca, comunario de Miraflores, señaló que una gran parte de sus compañeros mantendrán sus cultivos de coca, debido a que hasta ahora no hay ninguna propuesta clara del Ejecutivo para poder reemplazar esa producción. Casi todos los comunarios hablan quechua, el idioma nativo que domina  esa región del norte paceño.

Además, Machaca expresó el temor que tienen los cocaleros para acogerse al registro biométrico porque consideran que con ese control llegarán a perder sus cultivos.

No obstante, el viceministro de Coca y Desarrollo Productivo, Gumercindo Pucho, aseguró que la gente de estas tres comunidades contará con el apoyo del Gobierno si es que cambia de rubro. Agregó que el Órgano Ejecutivo estaría encargado de correr con todos los gastos económicos para llevar adelante este proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia