Seguridad nacional

Venta de droga al raleo se mimetiza en negocios lícitos

Ilícito. Los comercializadores de estupefacientes se instalan en tiendas o fingen ser vendedores ambulantes

Control. Cocaína, marihuana y psicotrópicos destinados al microtráfico que fueron decomisados. Foto: Juan Mejía-archivo

Control. Cocaína, marihuana y psicotrópicos destinados al microtráfico que fueron decomisados. Foto: Juan Mejía-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa cruz

00:00 / 26 de octubre de 2015

El microtráfico de drogas en Santa Cruz de la Sierra se llegó a camuflar en negocios lícitos, incluso en el comercio ambulante. Personas de aspecto humilde esconden el verdadero negocio que tienen por detrás, la venta de sobres de cocaína y marihuana al raleo, según policías antidrogas.

Autoridades de la Policía antinarcóticos advierten que es complicado detectar o identificar a este tipo de comercializadores de droga en pequeñas cantidades, ya que muchos de ellos se encuentran camuflados o escudados en negocios lícitos como la venta de dulces, refrescos, pipocas, papas fritas y discos compactos.

Por ejemplo, a principios de abril, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incluso aprehendió a una mujer de 86 años que vendía marihuana en sobres en su tienda de abarrotes. Ella fue capturada en flagrancia, en poder de 354 gramos de la sustancia controlada, y, tras ser sometida a un juicio abreviado, fue condenada a ocho años de prisión.

Ante este tipo de actividad ilícita, los establecimientos educativos se constituyen en escenarios vulnerables para la comercialización de cocaína y marihuana.

‘‘No tenemos datos exactos, pero sí sabemos que aproximadamente en un 20% de los colegios existe el consumo de droga, por eso hemos seleccionado aquellos colegios que tienen este flagelo para que podamos intervenir, frenar o disminuir este problema en los estudiantes’’, dijo el director departamental de educación, Salomón Morales a La Estrella del Oriente. En la capital cruceña hay 787 unidades educativas.

Redada. A principios de esta semana, cerca de un colegio del distrito del Plan Tres Mil, fueron aprehendidas tres personas que tenían en su poder sobres de cocaína y marihuana. Ellas son sindicadas de comercializar la sustancia controlada.

La autoridad policial de ese distrito, Mario Cata, reveló que los aprehendidos cayeron en una redada policial de rutina que se realizó en la zona. Éstos fueron encarcelados preventivamente.

Hace unas semanas atrás, un joven de 17 años fue descubierto por los vecinos en la rotonda del Plan Tres Mil cuando vendía marihuana en pequeñas bolsitas que tenían la apariencia de orégano. El adolescente dijo que era la primera vez que se dedicada a este negocio y que lo hacía para reunir dinero que le permita cumplir su sueño que era ser cantante.

De acuerdo con la declaración del jovenzuelo, el kilo de marihuana lo había comprado a Bs 700 y cada bolsita lo comercializaba a Bs 25. “Una persona me trajo el producto de San Julián, yo solo lo vendo para ganarme unos cuantos pesos”, adujo.

La situación es similar en los barrios de los distritos más poblados como la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Los Lotes y Plan Tres Mil, donde se observan zapatos viejos colgados en los cables del tendido eléctrico, señal de que son puntos de venta de droga para el consumo.

En la segunda semana de agosto, una familia fue sorprendida por la Policía cuando envasaba sobres de cocaína y marihuana en su vivienda para su comercialización al raleo. El caso fue denunciado por los vecinos de la Villa Primero de Mayo.

En la vivienda funcionaba una carpintería que camuflaba el negocio ilícito. Allí fueron aprehendidas al menos cinco personas y posteriormente remitidas a la cárcel de Palmasola.

El fiscal antidroga Cirilo Chambilla relató que ante la denuncia de los vecinos, la Policía y la Fiscalía armaron un operativo que terminó con la aprehensión de las cinco personas y el decomiso de cocaína y marihuana.

También se llegó a detectar la venta de sustancias controladas en la zona urbana, como las avenidas Omar Chávez, en las proximidades del mercado La Ramada y la Gobernación; el segundo anillo de la Piraí y San Aurelio.

El titular departamental de la FELCN, Frank Sellis, que hace días asumió el cargo en reemplazo de Edwin Rojas, dice que los operativos contra el narcotráfico y microtráfico son constantes en la ciudad y las áreas rurales.

Ya a finales septiembre, la Fiscalía y la FELCN allanaron una farmacia en la avenida Monseñor Rivero, donde encontraron al menos 4.000 tabletas de estupefacientes que estaban siendo comercializadas de manera ilegal.

El fiscal antidroga Mario Ballivián hizo conocer que se investiga si las pastillas de la farmacia fueron importadas al país de forma ilegal, debido a que la mujer imputada por el tráfico de sustancias controladas reveló que un proveedor se lo entregó. El jueves, en La Paz, la FELCN decomisó 6.000 unidades de psicotrópicos.

Decomiso de cocaína y marihuana

ControlHasta mediados de septiembre, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisaron 16,67 toneladas de cocaína y 62,21 toneladas de marihuana.

OperativosLa fuerza antidrogas desplegó en el país 7.865 operativos, a través de los cuales llegó a destruir 2.283 fábricas de cocaína. Además aprehendió a 2.354 personas.

Advierten riesgo en las unidades educativas

El director de educación calcula que el 20% de los colegios fue denunciado

Los establecimientos educativos se convirtieron en blanco perfecto para la distribución de droga y marihuana al raleo, pues las personas que se dedican al microtráfico lo hacen a través de los pandilleros y los mismos estudiantes llegan a los alumnos, según la Policía antidrogas.

Durante la última semana de agosto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), intervino en un colegio situado en el séptimo anillo y Santos Dumont, donde supuestamente se vendía droga al raleo a los estudiantes.

El fiscal de turno Víctor Hugo Justiniano confirmó que en el lugar se aprehendió a cinco colegiales, de los que uno tenía marihuana en sobres dentro de su mochila.

Posteriormente, un adolescente de 15 años fue arrestado por vender marihuana a estudiantes en una plaza. También un joven de 16 años fue llevado ante el juez por ser encontrado en poder de una cantidad de marihuana.

La directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia, indicó que con frecuencia se realizan ferias educativas con el objetivo de alertar a los estudiantes acerca del peligro de las drogas y el alcohol.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz capacitó a profesores y estudiantes de al menos 25 unidades educativas en las que presuntamente se detectó la comercialización de sustancias controladas.

El director de la DDE, Salomón Morales, señaló que el fin de la capacitación es combatir y frenar el flagelo de la cocaína. Calculó que el 20% de los establecimientos educativos de la capital cruceña fue denunciado por venta de droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia