Seguridad nacional

Acusado de extorsión denuncia golpiza; el Gobierno lo niega

Cárcel. Villegas dice que encapuchados lo golpearon a él y a otros 7

Santa Cruz. Familiares y amigos de detenidos en el penal de Palmasola hacen fila para entrar al recinto.

Santa Cruz. Familiares y amigos de detenidos en el penal de Palmasola hacen fila para entrar al recinto. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:12 / 11 de abril de 2014

El exdirector de Régimen Penitenciario Boris Villegas denunció que, en la madrugada de ayer, 15 civiles encapuchados y armados irrumpieron celdas del penal de Palmasola, los golpearon a él y a acusados de extorsión y robaron documentación probatoria.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, negaron que haya habido golpizas y amenazas de muerte a internos de Palmasola. El primero aseguró que los miembros de ese grupo no tienen “ni un rasguño”.

“Quiero desmentir total y absolutamente lo que ha dicho esta persona procesada por ser parte de una red de extorsión y corrupción que se convirtió en una máquina de maldad al obtener los recursos económicos a cambio de amenazas, no solo a litigantes sino a jueces y fiscales”, dijo a Erbol.

Violencia. Según Villegas, los hombres armados y con pasamontañas ingresaron violentamente a las celdas del Pabellón Cerrado (PC-7), donde agredieron físicamente a los exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas; a los exfiscales Edward Mollinedo, Roberto Achá e Isabelino Gómez; y a los exfuncionarios Moisés Aguilera y Ramiro Ordóñez.

“(Los encapuchados) actuaron igual que en la época de los regímenes totalitarios, operaron como paramilitares. Han entrado y se han dado a la tarea de golpear a todos los detenidos, destruyeron sus pertenencias y se llevaron documentación valiosa”, dijo. Este grupo, acusado de haber sido una red de extorsión en noviembre de 2012, denunció que en el Gobierno funciona un gabinete jurídico, en el que estaría Romero, para manipular juicios.

“El mensaje de los agresores era claro, que si nosotros continuábamos hablando nos iban a matar y que nuestros familiares iban a correr la misma suerte”, acotó Villegas, quien dijo que el operativo era coordinado y dirigido por Pérez, de quien escuchaba sus gritos a unos 100 metros.

El director de Régimen Penitenciario, José Aramayo, negó que Pérez haya dirigido el operativo y aclaró que la requisa policial estuvo al mando del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Jhonny Requena.

Villegas advirtió que “si con esto (la golpiza) quieren acallarnos, están completamente equivocados; si antes hablamos de 40 casos bullados, ahora vamos a discutir sobre 100 procesos en que tuvimos participación en representación del Estado”.

Defensor del Pueblo dice que no le dejaron verificar

W.F.

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, denunció que ayer le impidieron ingresar al penal de Palmasola para verificar la denuncia planteada por Boris Villegas, en sentido de que los acusados de extorsión fueron golpeados por encapuchados.

Según una nota de prensa enviada por el Defensor del Pueblo, Cabrera solicitó ingresar a Palmasola “a fin de realizar una verificación defensorial”. El Defensor explica que el pedido de ingreso está amparado por la Carta Magna y por la Ley 1818 que respalda a esa institución.

“Tanto el Director del Centro Penitenciario de Palmasola como los responsables de la custodia, impidieron el ingreso del representante de la Defensoría del Pueblo, sin otra argumentación que el cumplimiento de ‘órdenes superiores’”, se lee en el comunicado del Defensor.

Se agrega que la negativa se dio pese a que, en una comunicación telefónica previa,  las máximas autoridades del Régimen Penitenciario habían asegurado que no existía ningún tipo de restricciones a su ingreso. Se indica que Cabrera esperó en la puerta del penal por cuatro horas.

Pérez alerta de plan para huir a Brasil

I.C.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció ayer que los acusados de pertenecer a una red de extorsión reciben financiamiento de bolivianos que huyeron a Brasil y que incluso tienen un plan para salir de la cárcel y huir al exterior.

Según Pérez, los integrantes de este grupo, detenidos preventivamente en el penal de Palmasola, reciben dinero desde Brasil, en coordinación con Róger Pinto y Branco Marinkovic, además del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, desde Estados Unidos.

“Están buscando el apoyo de vocales y jueces para que les den medidas sustitutivas y ya tendrían un avión contratado para sacarlos de Bolivia al Brasil, forma parte de una estrategia”, dijo.

Pero esta versión fue refutada por el tío de Denis Rodas Limachi, Reynaldo Limachi, en la ciudad de La Paz, quien emplazó a Pérez a demostrar dónde está el avión o el helicóptero en el que escaparán su sobrino y los otros acusados de extorsión. Añadió que para hoy se presentó una acción de libertad en contra de Pérez.

La fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores, señaló que hasta la tarde de ayer no había llegado ninguna denuncia de agresiones contra los acusados de extorsión a su despacho. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Mirael Salguero, aclaró que la seguridad de las personas privadas de libertad está a cargo de la Policía Boliviana y de Régimen Penitenciario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia