Seguridad nacional

Vía Cancillería, piden capturar a 6 coreanos

Saavedra informó que el trámite lo hace la Fiscalía, dentro del caso Barcazas

La Razón / J. J. C.

04:11 / 08 de noviembre de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que la Fiscalía tramita, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, la aprehensión de seis empresarios coreanos que fueron imputados dentro del caso Barcazas.

La fiscal anticorrupción Magaly Gonzales presentó esta semana una resolución de ampliación de imputación en contra de seis empresarios coreanos declarados en rebeldía por el delito de incumplimiento de contrato en la construcción de dos remolcadores y 16 barcazas para la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).

Los empresarios coreanos imputados son Kwak Chong Ho, representante de General Marine Business GMB Inc.; Park Snog Gi, agente de MSR-Shipyard; Lee Jong Soo, vocero de GMB INC; Jung Chun Sub, delegado de SeAHB & Duck Sung; y Lee Sang Kuyk y Lee Yong Sik, ejecutivos de Yeunsoo Shipbuilding, Co. Ltd.

“Se tramita con la Fiscalía mandamientos de aprehensión   de empresarios coreanos a través de nuestra Cancillería, que será por medio de la Interpol (Policía Internacional la captura de los imputados) en el lugar donde se encuentren, suponemos que se encuentran en su país, en Corea del Sur”, afirmó la autoridad.

La fiscal Gonzales también solicitó a autoridades judiciales la detención preventiva de los seis empresarios coreanos en el penal de San Pedro de La Paz, mientras se lleve adelante el juicio.

Saavedra indicó que los imputados deben responder ante la Justicia boliviana por el incumplimiento de la entrega de las 16 barcazas y dos remolcadores, a pesar de que se les pagó el 100% del costo del equipo naval, un total de $us 14,4 millones.

El Ministro de Defensa explicó que el requerimiento de la Enabol para la adquisición de las barcazas fue hecho con el propósito de transportar carga en la hidrovía Paraguay-Paraná. El gerente de la Enabol tramita el traslado del equipo al país, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia