Seguridad nacional

Vicecanciller:Perú analiza devolución o no de maquinaria boliviana decomisada en Suches

El agosto, autoridades de Suches, denunciaron una invasión a territorio boliviano por efectivos militares peruanos, que decomisaron maquinaria pesada de mineros bolivianos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:43 / 09 de septiembre de 2012

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el domingo que una comisión de alto nivel del Perú determinará el lunes la devolución o no de la maquinaria boliviana decomisada en la localidad fronteriza de Suches, en el departamento de La Paz, con el ingreso ilegal de sus efectivos militares a territorio de Bolivia.

"He recibido una comunicación telefónica posterior de un alto funcionario de la cancillería peruana donde nos ha mencionado que se está reuniendo una comisión de muy alto nivel este lunes, donde van a tratar de dar una solución a este tema", dijo.

En una entrevista realizada por las estatales radio Patria Nueva y Bolivia TV, Alurralde manifestó su confianza en que Perú resuelva ese problema suscitado en agosto pasado y la maquinaria decomisada sea devuelta a sus propietarios, privados bolivianos.

El agosto, autoridades de Suches, denunciaron una invasión a territorio boliviano por efectivos militares peruanos, que decomisaron maquinaria pesada de mineros bolivianos.

Asimismo, recordó que se demostró con documentos a Perú que las operaciones en las que militares de ese país decomisaron tal maquinaria pesada, se registraron en la región boliviana de Suches, en el departamento de La Paz.

"Se ve claramente de que parte de la maquinaria es capturada en territorio boliviano, pero hay que reconocer que algunas maquinarias estaban en territorio peruano, porque en los campamentos peruanos, en la comunidad de Las Perlas, se hace el mantenimiento de la maquinaria", sostuvo.

En ese sentido, Alurralde planteó que es necesario regularizar las actividades en la frontera con es país y tratar de evitar el tránsito de maquinarias y personas de manera informal.

"Para eso habrá que hacer los esfuerzos para instalar oficinas de migración en esta frontera. Esperemos que después de este lunes, seguramente vamos a tener comunicaciones, ojalá no sea necesario un encuentro mas, sin embargo si es así rápidamente especificaremos", dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia