Seguridad nacional

Cáceres: Clanes trafican cocaína en todo el país

Droga. La FELCN decomisó 15 t de narcóticos

La Paz. El Presidente participa del aniversario de la FELCN; fue ayer.

La Paz. El Presidente participa del aniversario de la FELCN; fue ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 25 de julio de 2014

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que clanes de narcotraficantes operan en todo el país y no en zonas específicas. La afirmación la hizo ayer en el 27 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El martes, el director de la FELCN, coronel Mario Centellas, afirmó que se identificaron en el país tres regiones donde operan estos grupos familiares, en la frontera con Chile, Qaqachaca y Chapare. Acotó que existían otras zonas.

“Es imposible dar las direcciones exactas donde existen los clanes familiares, pero vemos a éstos en todo el país, en El Alto, Santa Cruz, en el Beni, en el sur, están en todos lados. Este es un tema delicado y pido la comprensión, porque la información de Inteligencia se clasifica de manera reservada para mostrar los resultados al país”, declaró Cáceres.

Explicó que este tema es dinámico y que lastimosamente la organización criminal de narcos se da en clanes familiares, ya que luego de operativos se verificó que, entre los detenidos, están padres, hijos y tíos, entre otros.

Respecto a la interdicción, Centellas informó que de enero a la fecha se realizaron 7.724 operativos, en los que se decomisaron 15,2 toneladas (t) de cocaína, 12 t eran base y el resto clorhidrato. Acotó que se incautaron de 66,4 t de marihuana y destruyeron 41 laboratorios de purificación y 3.335 fábricas de cocaína. Indicó que aprehendieron a 1.931 personas, entre 1.810 bolivianos y 121 extranjeros. Además, confiscaron 14 aeronaves, 190 vehículos y 79 inmuebles.

Más de 800 productores perdieron su cato de coca

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, más de 800 productores de coca del trópico de Cochabamba perdieron sus cultivos (cato, 40 x 40 metros), por no respetar los límites consensuados y por estar involucrados en el narcotráfico.

“Se realizó un congreso de las seis federaciones cocaleras, en el que se pudo erradicar gente que no cumplió con el cato de coca, son más de 800 personas que perdieron ese beneficio”, según informó Cáceres.

Agregó que dentro de los que perdieron sus cultivos de coca están los que tenían en sus tierras evidencias de narcotráfico. La autoridad puso de ejemplo que, en el último encuentro en Cochabamba, una mujer de la tercera edad dijo que en su terreno otras personas construyeron pozas de maceración, por ello le quitaron su cato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia