Seguridad nacional

Viceministro Cáceres lamenta liberación de exfuncionario de la ONU acusado por tráfico de drogas

La autoridad explicó que como el expediente está en el Órgano Judicial ya no es de su competencia el seguimiento del caso, porque su trabajo, dijo, es llevar adelante los operativos, incrementar las estrategias, investigar y poner toda la investigación en manos de los fiscales.

El viceministro Cáceres durante una conferencia de prensa

El viceministro Cáceres durante una conferencia de prensa Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:30 / 28 de agosto de 2012

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lamentó este martes que el Ministerio Público junto al Órgano Judicial, hayan liberado al ex funcionario de la ONU, José María Gonzales Galán, acusado por tráfico de 30 kilos de cocaína el pasado 26 de agosto del 2011. Dijo que este tipo de acciones menosprecian el trabajo de los policías antinarcóticos, que llevan años investigando para dar con los narcotrafica

La autoridad explicó que como el expediente está en el Órgano Judicial ya no es de su competencia el seguimiento del caso, porque su trabajo, dijo, es llevar adelante los operativos, incrementar las estrategias, investigar y poner toda la investigación en manos de los fiscales.

"Por supuesto, que corresponde a un análisis jurídico legal, pero increíble que esto vincule al Ministerio Público y al Poder Judicial. No es posible que después de hacer tanto esfuerzo de nuestros policías antinarcóticos que son investigaciones de meses, de años, lastimosamente todo el antecedente que se haya podido acumular y es parte de la investigación se cae en el Ministerio Público y en el Poder Judicial", declaró Cáceres en Senda 3, Chapare, Cochabamba, según el portal de Radio Fides.

Asimismo, dijo desconocer si Gonzales Galán fue liberado, o, continúa preso en el penal de San Pedro, por lo que pidió que las autoridades judiciales se pronuncien sobre el tema para conocer si el mencionado cumplió o no con su condena.

"Toda la investigación está en el Ministerio Público a sola imputación correspondiente y el Poder Judicial es la instancia que teniendo todas las evidencias de la investigación es quien tiene que pronunciarse si evidentemente esta persona queda libre, o, va haber una condena, porque tengo entendido a la fecha está persona no tiene ningún tipo de condena", sostuvo la autoridad.

En horas de la mañana, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en diputados, Luis Felipe Dorado, junto al diputado Adrian Oliva y los senadores Marcel Antezana y Yanine Añez, denunciaron que autoridades bolivianas "liberaron irregularmente" al ex funcionario de la ONU, por lo que solicitaron una petición de informe escrito al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, al Fiscal General interino del Estado, Mario Uribe y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, para conocer como se ha tratado este tema.

Además mediante una misiva enviada el 27 de agosto 2012 CITE: AEOA 0043-08/2012, a la Representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, le consultaron ¿Si intercedió a favor del señor Galán cuando estaba detenido en San Pedro?, además ¿Si este es un tema multilateral? y ¿En el caso de haber hecho alguna representación lo hizo a nombre de Naciones Unidas, y si lo hizo qué tipo de gestiones hizo ante la autoridad competente?.

Gonzales Galán fue arrestado el 25 de agosto del 2011 a las 10.30 en inmediaciones de la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopocachi de La Paz, quien tenía residencia en Bolivia desde 2009. Día anterior, es decir, el 24 de agosto, efectivos de la fuerza antidroga detectaron con la ayuda de un can, en el aeropuerto de El Alto, "cocaína camuflada de forma imperceptible mediante una modalidad altamente técnica" en las prendas que había enviado supuestamente Gonzales Galán empaquetados en tres cargas. En uno de los paquetes se descubrió en un primer momento la cocaína impregnada. La carga era una encomienda de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia