Seguridad nacional

Cáceres: Policía que mató a cocalero debe ir a la cárcel

Proceso. El Ministerio Público dio inicio a las investigaciones

Protesta. Productores de coca del Chapare que defienden sus cultivos durante el bloqueo del miércoles.

Protesta. Productores de coca del Chapare que defienden sus cultivos durante el bloqueo del miércoles. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:46 / 04 de octubre de 2014

El Gobierno advirtió ayer que el autor del disparo que mató al cocalero Gualberto Aguilar debe ir a la cárcel. El Ministerio Público inició las investigaciones del caso y por ello ya ingresó a Villa Tunari para recolectar pruebas e indicios del hecho.

“Se ha puesto a disposición de la fiscalía a los ocho efectivos policiales y será ésta instancia la que dé con los responsables y, por supuesto, esta gente debe ir a la cárcel”, sostuvo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en una rueda de prensa.

Añadió que, por ello, aguardan los resultados de las investigaciones que empezó el Ministerio Público para dar con el responsable del disparo que llegó a Aguilar y le segó la vida.

Incidente. Cáceres lamentó el incidente que tuvo lugar el martes, cuando pobladores se enfrentaron a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) para evitar la detención de uno de ellos, acusado de agredir a los policías antidrogas.

Aguilar de 22 años, falleció el mismo martes luego de recibir un impacto de bala en el estómago y cuando era llevado a un hospital. Éste salió en defensa de un joven que fue detenido luego de agredir a efectivos de la Umopar en Villa Tunari. Ante el hecho, los pobladores advirtieron que si no se solucionaba el conflicto, iniciarían bloqueos de caminos.

“Hemos firmado un acuerdo y hemos pedido que no existan este tipo de enfrentamientos entre efectivos antinarcóticos y pobladores, felizmente la población entendió” y liberó a las 35 personas que estaban de rehenes que exigían justicia por la muerte, dijo.

La fiscal asignada a Villa Tunari, Mary Luz Rivero, dio inicio a las investigaciones para dar con el responsable del disparo en contra del cocalero que luego murió en Valle Nuevo, de la Central Tacopaya. Ayer retornó a la zona para levantar más indicios que ayuden a hallar al autor del hecho.

Rivero regresó a la zona, donde estuvo retenida por cerca de 30 horas, con el objetivo de recuperar el vehículo incinerado por los pobladores, tras la muerte del cocalero, y para recobrar otros elementos que tienen que ver con la población, informó.

Mientras colectan más pruebas y realizan algunas pesquisas, los ocho efectivos de la (Umopar) involucrados en el conflicto y la muerte del cocalero todavía presentan sus declaraciones informativas uno por uno y con diferentes abogados, dijo la fiscal. Agregó que la recolección de estas versiones tardan demasiado tiempo, pero que se lo hará hasta concluir con todos los implicados en el hecho.

“De acuerdo a las declaraciones, vamos a proceder con la imputación y la solicitud de la detención preventiva de los implicados”, agregó.

La autoridad indicó que las pericias fueron efectuadas, se cumplió con todos los procedimientos judiciales, como la realización de la autopsia al cuerpo, el informe médico forense, la toma de muestras para alcoholemia y se decomisó todo el armamento de la patrulla de Umopar, que son nueve. Asimismo, se llevó adelante la prueba de absorción atómica.

Conflicto en el trópico

Defensa

Según versiones de los testigos, el 30 de septiembre, el cocalero de Villa Tunari murió porque había salido en defensa de un joven ebrio que fue detenido por efectivos de la  Unidad Móvil de Patrullaje Rural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia