Seguridad nacional

Viceministro de la Coca dice que no habrá pausa en erradicación en Apolo

Dionisio Nuñez confirmó la entrega del "canet biométrico" a 112 productores de las comunidades de Concepción, Piedra Blanca, Copacabana y Miraflores.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminan cultivos de coca considerados fuera de la norma en el municipio de Apolo.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminan cultivos de coca considerados fuera de la norma en el municipio de Apolo. ABI.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:21 / 17 de julio de 2013

El viceministro de Desarrollo Integral y Coca, Dionisio Núñez, advirtió el miércoles que 'no habrá pausa' en la erradicación de coca ilegal y excedentaria en Apolo, departamento de La Paz, oeste de Bolivia, donde labriegos resisten la destrucción de sus plantíos ilegales.

La voladura de un puente por los cultivadores derivó en que vehículos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se hallen retenidos en la localidad de Chiaraña, que quedó incomunicada del resto de la provincia.

'Luego de la emboscada al personal de la FTC (el martes), el contingente militar y policial se replegó al campamento, pero como volaron con dinamita y cortaron con motosierra el puente de madera los vehículos están retenidos,' explicó en conferencia de prensa.

Denunció que un dirigente de Apolo, Gregorio Cori, fue quien instigó a gremiales, cooperativistas y mototaxistas para atacar y atentar contra la vida de militares y policías de la FTC y la destrucción del puente.

Dijo que hace dos semanas en Apolo junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, se reunieron con productores de coca para explicar y socializar la política de revalorización de la lucha contra el narcotráfico.

'En ese marco se les explicó que en la provincia Franz Tamayo, en el municipio de Apolo, continuará las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentario e ilegal fuera de la zona tradicional', aseveró.

Agregó que en esa masiva concentración, los productores de coca de Apolo respaldaron al Gobierno en su determinación de cumplir con la norma y erradicar la coca ilegal y excedentaria dirigida al narcotráfico.

Anotó que otorgarán el 'carnet biométrico' a 112 productores de las comunidades de Concepción (30), de Piedra Blanca (10), Copacabana (34) y Miraflores (38), una vez que cumplan con la delimitación de la zona dentro de 300 hectáreas de hoja de coca tradicional permitidas por ley.

Acotó que es falso que se destruyera cocales en Copacabana, zona tradicional, sino que la FTC estaba desplazada en las áreas aledañas a esa comunidad erradicando la coca excedentaria no delimitada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia