Seguridad nacional

Viceministro Pérez deja a la Fiscalía establecer vínculo del exdirector de Régimen Interior con la CIA

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas es identificado por fuentes del Ejecutivo como el infiltrado de la estadounidense CIA en el Gobierno. La exautoridad también fue relacionada con la red de corrupción y extorsión que operó desde dos ministerios de Estado

La Razón Digital / ANF / La Paz

10:27 / 07 de diciembre de 2012

El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no descartó ni confirmó que el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, sea un "infiltrado" de la (Agencia Central de Inteligencia, según su sigla en inglés) CIA, y dejó en manos de las investigaciones que encabeza el Ministerio Público por el caso de la red de corrupción, para que se confirme, o, descarte esta información. 

"Eso lo tiene que determinar la investigación, yo en este momento no puedo dar ningún tipo de criterio al respecto, hay trabajos que se están desarrollando, hay información que se está procesando y en su momento pues se verá si es que dicha situación es así o no, si se trata de esa misma persona o no", manifestó Pérez a cadena A.

Durante la posesión del nuevo Comandante General de la Policía, Coronel, Alberto Aracena Martínez, este jueves en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales se refirió a la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y la Presidencia y dijo que gente infiltrada de afuera busca hacer quedar mal a su Gobierno.

El periódico La Razón informó hoy que fuentes del Órgano Ejecutivo identifican a Villegas como el agente infiltrado de la CIA. “En realidad es ése (Villegas). Por ahí va la cosa”, indicó una de las fuentes, quien, sin embargo hizo notar que “antes es necesario cerrar alguna información”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que “existe sospechas sobre esta persona”.

El 30 de noviembre el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que Boris Villegas, debería ser investigado por el Ministerio Público, tras evidenciarse en un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que ese ex funcionario del Ministerio de Gobierno formaría parte directa y activa de la red de corrupción y extorsión, dirigido por el ex asesor jurídico Fernando Rivera.

Villegas, de acuerdo con publicaciones de prensa de septiembre de 2011, fue uno de los funcionarios del Ministerio de Gobierno que estuvo en la represión de Chaparina, cerca de Yucumo, Beni. A casi un año de este hecho, el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un video en el que supuestamente fue grabado en el cuartel de la Policía en Chaparina, planificando el operativo policial del 25 de septiembre de 2011, proceso en el que, según la fiscal Patricia Santos, éste se acogió al derecho al silencio y no dio su verdad.

En Chaparina incluso hizo declaraciones a la prensa. En algunos casos se lo vio con el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán. El 25 de septiembre, la Policía ejecutó una violenta intervención a la VIII marcha de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero éste no es el único caso en el que participó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia