Seguridad nacional

Cáceres anuncia que la UE destinará $us 67,89 millones para la lucha contra las drogas

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó de la decisión de la Unión Europea para fortalecer la lucha contra las drogas en el próximo quinquenio. Bolivia presupuesta anualmente 36 millones de dólares para enfrentar esta ilìcita actividad.

Denuncia. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:49 / 13 de mayo de 2015

La Unión Europea (UE) prevé destinar en el próximo quinquenio 60 millones de euros (67,89 millones de dólares) para la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los organismos de represión contra la ilícita actividad y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por lo que se constituye en uno de los cooperantes estratégicos en esta materia, afirmó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Bolivia presupuesta anualmente 36 millones de dólares para la lucha contra las drogas como parte de la política de nacionalización del combate contra ese flagelo, mientras que la cooperación internacional, en el marco de la corresponsabilidad compartida, está centrada en la Unión Europea, caracterizada por ser incondicional, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Una misión de embajadores encabezada  por el Jefe de la Delegación de la UE, Timothy Torlot, visitó ayer los proyectos financiados en el Chapare y anunció un nuevo programa de financiamiento.

“Nos han manifestado que la Unión Europea tiene en su cartera de inversión, de financiamiento,  otros 60 millones de euros para los próximos cinco años para fortalecer la lucha contra las drogas en Bolivia y organismos de represión al narcotráfico y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) (fuerza de reducción de cocales)”, sostuvo.

El gobierno del presidente Evo Morales decidió nacionalizar la lucha contra ese flagelo y expulsó a las agencias estadounidenses DEA y USAID por desarrollar actividades de injerencia interna. Cáceres negó que la estrategia antidroga esté aislada y, por el contrario, recordó hay un trabajo coordinado con países de la región.

Entre las actividades de coordinación está una reunión en Santa Cruz con una misión de Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia