Seguridad nacional

Viceministro asegura que la interpelación sirvió para que 'rebrote la verdad' sobre el conflicto minero

"Los coopertivistas portaban armas y la Policía ha sido muy minuciosa en requisar a cada uno de los uniformados (para que no porten armas)", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, muestra la fotografía de uno de los dos policías retenidos por cooperativistas en Kami.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, muestra la fotografía de uno de los dos policías retenidos por cooperativistas en Kami. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:12 / 08 de septiembre de 2016

La interpelación del miércoles a los ministros de Gobierno y Minería, Carlos Romero y César Navarro, respectivamente, sirvió para que "rebrote la verdad" sobre el conflicto minero que paralizó el país entre el 23 y 25 agosto pasado, indicó este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

"Esta interpelación nos ha permitido quitar argumentos; quitar del escenario la especulación, la mentira. Ha logrado hacer que rebrote la verdad (...) Aquí existen asesinos de una alta autoridad de Estado, existen más de cuatro muertos (mineros) en circunstancias que se están investigando", manifestó la autoridad en el programa Hola País de la red PAT.

Aparicio recordó que en el escenario del conflicto, en la localidad de Panduro, a más de 180 kilómetros de La Paz, la Policía halló armas de fuego letales que eran portadas por cooperativistas. Mencionó el secuentro, el 23 de agosto, de un arma de fuego con mira láser, y mencionó que existen testigos que vieron a los mineros con fusiles mauser, inclusive -adivrtió- que un dron (vehículo aéreo no tripulado) captó a un cooperativista con arma larga.

"Los coopertivistas portaban armas y la Policía ha sido muy minuciosa en requisar a cada uno de los uniformados (para que no porten armas) con la presencia de funcionarios del Ministerio de Gobierno. Se están investigando todas las muertes que han ocurrido en este conflicto", indicó.

En total, el conflicto minero causó la muerte de cinco cooperativistas, de los cuales tres fallecieron por impacto de bala y del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Aparicio comentó que la interpelación, que se extendió al menos siete horas, sirvió para la exposición de datos y mostró cómo una vez conocido el secuestro de Illanes la Policía cambió de planes para evitar cualquier agresión física a la autoridad, además del diseño de un megaoperativo de rescate que contaría con la presencia de 5.700 policías.

En su exposición ante el Legislativo, Romero informó que se había planificado un operativo de rescate que incluía la movilización de 5.700 policías y reveló que las investigaciones apuntan a 9 "conspiradores" y a 17 personas vinculadas con la muerte de la autoridad.

El acto interpelatorio, que había sido solicitado por legisladores del oficialismo, finalmente concluyó ratificando la confianza en ambas autoridades.

(08/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia