Seguridad nacional

Viceministro Cáceres atribuye a la demanda ilegal el desvío del 40% de la producción de coca

El viceministro de Defensa Social consideró que la comunidad internacional debe tomar en cuenta el aspecto del consumo de droga en el tema del narcotráfico y no solo “echar la culpa a los países productores (de coca)”.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la presentación del informe de la UNODC. Foto: La Razón Digital

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la presentación del informe de la UNODC. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:42 / 18 de agosto de 2015

La demanda de droga es uno de los factores para que el 40% de la producción de coca en Bolivia no pase por los controles legales y por ello la comunidad internacional debe también reparar en ese aspecto y "no solo echar la culpa a los países productores (de coca)”, afirmó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“¿Cómo se genera (ese 40%)? ¿Por qué se desvía este 40% al mercado ilegal?, ¿Quién lo genera? La demanda (de droga)…la comunidad internacional solo echa la culpa a los países productores, donde hay el tema de oferta. ¿Y qué pasa con el tema de demanda, el consumo?”, cuestionó al comentar el último informe de monitoreo de cultivos de coca elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe establece que el 40% de las 33.100 toneladas de coca producidas en 2014 en Bolivia no pasaron por el registro de los mercados legales de compra-venta de Sacaba (Cochabamba) ni de Villa Fátima (La Paz).

Cáceres recordó en una entrevista con la estatal Patria Nueva que los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba hablaron en algún momento de dejar de producir por al menos un año, aunque admitieron que esa no es la solución.

“Los verdaderos chapareños, en algún momento decimos: ¿Se solucionará la problemática mundial de droga? No creo”, sostuvo y consideró que otro de los problemas que debe considerar la comunidad internacional es el avance de la droga sintética.

“Una crítica muy constructiva a la comunidad internacional. Lastimosamente siguen avanzado, hay más producción de droga sintética. Tampoco esto es una queja, (pero) ponemos ahí, en el tapete de discusión”, señaló.

Los cultivos en Bolivia bajaron en un 11% en 2014, de 23.000 hectáreas (ha) registradas un año antes a 20.400, según el informe del organismo internacional.

Cáceres resaltó que los resultados se dan, entre otros aspectos, por la incorporación de los productores cocaleros en la lucha contra el narcotráfico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia