Seguridad nacional

García: Bolivia rechazó a la ONU tareas de ‘pacificación’

Posición. El país considera ese trabajo una ‘dominación colonial’

Acto. El Vicepresidente en el acto de licenciamiento de Cascos Azules.

Acto. El Vicepresidente en el acto de licenciamiento de Cascos Azules. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:15 / 23 de junio de 2015

Bolivia fue convocada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar de intervenciones “de pacificación”, pero la rechazó porque considera que éstas esconden afanes de ocupación como una “nueva modalidad de dominación colonial”.

Esa revelación fue hecha por el vicepresidente Álvaro García. “Muchas veces esa destrucción del Estado en Europa del Este, en Medio Oriente y en África ha sido apoyada por el Consejo de Defensa de Naciones Unidas, que es un Consejo de invasión en verdad. Y cuando ha sucedido eso, el Estado de Bolivia ha sido firme: nosotros no respaldamos, no apoyamos las modernas formas de dominación colonial”, sostuvo.

El Consejo de Seguridad es la instancia que aprueba en la ONU el envío de fuerzas de pacificación, integradas por militares de diferentes países, a Estados en conflicto. García dijo que esa nueva forma de colonización está asentada en el debilitamiento de los Estados, promoción de guerras civiles, implosión de los Estados, intervención para pacificar y luego la “intervención militar para dominar”.

“Y cada vez que nos han planteado a nivel de Naciones Unidas que participemos con tropas supuestamente de pacificación, pero en verdad de ocupación, nos hemos negado, nos hemos opuesto porque en verdad se trataba de camuflar políticas de dominación colonial, la destrucción de los Estados soberanos es la antesala de la colonización”, afirmó.

García hizo la revelación en el marco del acto de cierre de la participación de Bolivia con fuerzas de paz en Haití. Explicó que el objetivo de la labor de los Cascos Azules en ese país es diferente al que cumplen las fuerzas de pacificación y recordó que fue acordada por los países de América Latina como una acción de protección y reconstrucción de la unidad estatal y social.

“Esta misión no tenía los mismos objetivos de otras que organiza Naciones Unidas en África y en Medio Oriente. Muchas veces esas misiones han sido de ocupación colonial y de pretexto para la dominación colonial europea y norteamericana. En el caso de Haití no, fue definida como una política de protección”, insistió. Las misiones de paz, compuestas por militares y civiles, participaron desde 2006 hasta 2015 con un destacado comportamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia