Seguridad nacional

García: No fue ilegal la charla de Jorge Pérez

El Vicepresidente no ve irregularidad en el diálogo con Belaunde

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

03:36 / 23 de septiembre de 2015

Las conversaciones telefónicas que sostuvo el exministro de gobierno Jorge Pérez con Martín Belaunde, peruano acusado de corrupción en su país, no implica la vulneración de ninguna norma legal, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García.

“(Es) una conversación no cuando el hombre (Belaunde) estaba prófugo, sino cuando el hombre estaba tramitando su refugio, su estadía acá en Bolivia, y por las declaraciones que se han vertido no infringe ninguna norma de legalidad. Cosa distinta hubiera sido si la conversación fuera cuando él estuviera prófugo”, declaró el Vicepresidente a la Red Uno.

El fin de semana, un canal peruano difundió la grabación de una charla telefónica entre Belaunde y un “ministro”. Ese medio sostuvo que era el exministro Hugo Moldiz, pero éste lo negó y apuntó a Pérez.

Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, fue requerido por la Justicia de su país para ser procesado por corrupción. El peruano llegó a Bolivia de forma clandestina y pidió refugio al declararse perseguido político, pero la Comisión Nacional del Refugiado lo rechazó. Luego, Lima pidió su extradición y Bolivia ordenó la detención domiciliaria para entregarlo a su país. El arrestado huyó y luego de ser recapturado fue extraditado en mayo.

Según Pérez, habló con Belaunde en diciembre para conocer su paradero y descartar el rumor de una fuga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia