Seguridad nacional

García dice que impulsará procesos a jueces corruptos

Asamblea. Advierte que personalmente promoverá más juicios

La Paz. El presidente en ejercicio Álvaro García durante la conferencia de ayer en el Palacio de Gobierno.

La Paz. El presidente en ejercicio Álvaro García durante la conferencia de ayer en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:30 / 30 de octubre de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García advirtió ayer que impulsará “personalmente” juicios a magistrados judiciales que tengan acusación formal de corrupción. También dijo que el proceso actual en contra de tres autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continuará.

La advertencia del dignatario surgió ante el cuestionamiento a la acción judicial que la Asamblea Legislativa sigue a los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, acusados de admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que paralizó la normativa. Se los procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes.

“Hubo una denuncia de una mala interpretación de la legalidad, la Cámara de Diputados ya completó su trabajo y pasa a la Cámara de Senadores, esperemos que en los siguientes días los tres magistrados sean procesados. Están pendientes otros magistrados y personalmente voy a impulsar de que se enjuicie a otros magistrados, especialmente los acusados de corrupción”, previno García.

Advertencia. Manifestó que espera que la medida sea una señal lo suficientemente fuerte, contundente y lapidaria como para que el resto de los magistrados judiciales asuman con fuerza su responsabilidad, no ante la Asamblea, sino ante los bolivianos.

García aseguró que la Asamblea Legislativa es la instancia correspondiente para seguir los procesos, ya que en primer lugar fue responsable de elegir a esas autoridades judiciales y que, ahora, su responsabilidad es de sancionar a los que incumplieron la ley.

El Senado tiene previsto iniciar el juicio de responsabilidades a dos magistradas el 4 de noviembre, pese a los anuncios de la defensa de los procesados de acudir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 22 de octubre, el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, observó el proceso en contra de los magistrados del TCP porque  la Asamblea no puede juzgar casos penales y porque los senadores que los juzgarán pertenecen a un solo partido político.

Al respecto, García explicó que la ley faculta a la Asamblea Legislativa para ejercer como tribunal, independientemente de lo que vayan a pensar otras personas o instituciones, ya que está amparada por la ley que se debe respetar. Por ese motivo, el juicio de responsabilidades continuará, agregó.

El 22 de octubre, en un acto realizado en La Paz, el presidente del TCP, Efrén Choque, denunció que los magistrados tienen varias denuncias en su contra por diferentes motivos y casos, acciones que son consideradas por él y sus colegas como recursos para “atemorizar” al conjunto de autoridades judiciales que fueron electos.

Este diario confirmó que en el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados existen denuncias en contra de los otros cuatro magistrados titulares del TCP, quienes ya fueron convocados a declarar y ver si son pasibles a un juicio de responsabilidades.

Ordenan aplicar ley

Proceso

La Comisión de Justicia Plural del Senado aprobó una minuta en la que sugiere a la Fiscalía General aplicar la Ley Orgánica del Ministerio Público, para suspender a los fiscales que tengan acusación formal.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia